Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicaja acerca el mundo financiero a estudiantes de cuatro comunidades

Las 'Jornadas financieras para jóvenes’ arrancan su octava edición en Málaga y Sevilla

Presentación de las octavas 'Jornadas financieras para jóvenes' de  Fundación Bancaria Unicaja y Unicaja Banco
Presentación de las octavas 'Jornadas financieras para jóvenes' de Fundación Bancaria Unicaja y Unicaja Banco

La octava edición de las Jornadas financieras para jóvenes, impulsadas por la Fundación Bancaria Unicaja y Unicaja Banco en el marco del proyecto Edufinet, arranca el próximo lunes, 17 de octubre en los institutos de las provincias de Málaga y Sevilla con el objetivo de acercar a los alumnos de Primero de Bachillerato una visión clara y sencilla del mundo financiero. Esta actividad se desarrollará de forma paralela hasta el próximo 10 de marzo en centros del resto de provincias andaluzas, de Castilla La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

En total se han cursado invitaciones a unos 43.000 estudiantes de más de 1.100 centros educativos. Durante esta actividad, se informa sobre productos y servicios financieros de los que los alumnos son ya usuarios o comenzarán a serlo en los próximos años. En una sesión práctica se abordan cuestiones como presupuesto familiar, indicadores económicos y las herramientas que resultan necesarias para la toma de decisiones en esta materia. Este curso, como novedad, los centros podrán solicitar ajustar parte de los contenidos de la sesión estándar a las necesidades e intereses del alumnado.

Las jornadas, presentadas este viernes en Málaga, forman parte del proyecto de educación financiera Edufinet, en el que colaboran 10 universidades españolas y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales. El objetivo del programa es acercar el mundo financiero a la ciudadanía a través de tres pilares: el portal web Edufinet (www.edufinet.com), que cuenta con un apartado específico para jóvenes (www.edufinet.com/edufinext); la edición de publicaciones sobre la materia; y la organización de jornadas formativas y encuentros.

La actividad se acompañará en esta edición, como es habitual, con la celebración de la Olimpiada Financiera, que llega a su séptima edición. Se trata de un concurso escolar al que están invitados a participar los alumnos que asisten a las sesiones formativas. La VI Olimpiada Financiera contó con la asistencia de 294 equipos y alrededor de 1.300 alumnos de 87 centros educativos adscritos a todas las provincias andaluzas, Ciudad Real, Castilla y León y Extremadura.

En la presentación de las VII Jornadas financieras para jóvenes han estado presentes José M. Domínguez, director del Proyecto Edufinet y de la División de la Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco; Sergio Corral, director general de la Fundación Bancaria Unicaja; Patricia Alba, delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisco Ovelar, jefe de la División de Supervisión de Entidades del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España; y María Eugenia Cadenas, analista del área de Educación Financiera de la CNMV.