_
_
_
_
_

¿Qué representa la bandera Whipala?

La forma triangular de la enseña, que representa la filosofía andina, hace referencia a la igualdad

La bandera wiphala que ha aparecido este martes colgada en la Junta de Distrito de Centro de Madrid es una enseña cuadrangular de siete colores repartidos en 49 cuadrados utilizada en tareas, rituales y ceremonias por algunas etnias de la cordillera de los Andes (Sudamérica). Los colores de la enseña pueden cambiar su disposición en función del pueblo andino representado. Existen cuatro tipos de wiphalas en Sudamérica: la Collasuyu, en Chile, Argentina, Bolivia y Perú; la Antisuyu, en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; la Chinchasuyu, en Perú, Ecuador y Colombia y el Cuntisuyu en algunas zonas de Perú. Cada una tiene un color diferente en la banda diagonal del centro.

La bandera whipala.
La bandera whipala. Flickr

El origen del diseño de la bandera es incierto y se desconoce. La palabra wiphala significa, en idioma aymará, objeto flexible, ondulante y cuadriculado, según el historiador Germán Choquehuanca al PIEB (Periódico digital sobre investigación de Bolivia). Se desconoce la fecha exacta de su creación aunque la existencia de la wiphala es antigua y pertenece a todos los pueblos indígenas del imperio Inca. Los estudios de Choquehuanca dicen que la bandera multicolor surgió "con un sentido pacífico, pero se convirtió en guerrera desde la llegada de los españoles". En el tiempo ancestral, la bandera indígena tenía "diferentes significados en el sentido agrícola, textil, festivo y como calendario". La explicación del colorido de la enseña se remonta a la unión de dos arcoíris. El historiador rediseñó la bandera en 1979, sobre el modelo de una wiphala plasmada en un kheru (vaso) expuesto en el museo Abad de Cuzco de Perú, que tenía 14 cuadrados.

El gobierno boliviano, sin embargo, explica que "aunque los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el inca), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición de europea". Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecientan al tener en cuenta que el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición de Europa". La gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara ocurre durante las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en Bolivia.

La wiphala está presente especialmente en Bolivia (donde es bandera oficial) y Perú, en algunas regiones del norte de Argentina y de Chile, el sur de Ecuador y el oeste de Paraguay. La bandera simboliza las costumbres andinas y es izada en acontecimientos sociales y culturales andinos como en los matrimonios de la comunidad, nacimientos, bautismos, entierros, etc. 

Cada uno de los siete colores que la componen representa un significado. El rojo es el planeta Tierra, la expresión del hombre andino; el naranja es la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; el amarillo es la energía y fuerza, expresión de los principios morales; el blanco es el tiempo, la expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, también del arte y el trabajo intelectual; el verde es la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna; el azul es el espacio cósmico, el infinito, la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales; y el violeta es la política y la ideología andina, la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_