Colón se engalana para las Fiestas del Roser
Las flores invadirán las Ramblas del 7 al 13 de octubre por segundo año consecutivo
Lejos de irse, la estatua de Colón se engalana con flores exóticas y cintas de colores de 80 metros para la Fiestas del Roser. Así lo ha anunciado este martes Fermín Villar, presidente de la Asociación de Amics de la Rambla, organizadora de la fiesta y que este año decorará el monumento del 7 al 13 de octubre por primera vez. Tras la polémica de la CUP de pedir retirar la estatua por su pasado colonial, Villar ha explicado que la decisión de decorarla ya estaba tomada desde hacía meses. "Su retirada no procede", ha añadido de forma escueta sobre la polémica.
La asociación busca con este evento y otros ya celebrados como la Fira Gastronómica Tast de la Rambla, atraer a los barceloneses a la avenida. "Con esto pretendemos recuperar la imagen de la flor como punto de encuentro de la ciudad en una época donde la coexistencia con los turistas se ha hecho difícil"." La masificación turística nos puede matar de éxito", ha explicado Villar.
Para ponerla en marcha, la asociación, que aglutina el 80% de los comercios de la avenida, ha recibido el asesoramiento de la Escola Massana, la Escuela d'Art Floral y Disseny de Jardíns de Catalunya. "La rambla estará florida de principio a fin para transmitir su esencia", ha explicado la comisaria Rosa Bassedas. "Cada edificio ha elegido la decoración que quería para su fachada", ha matizado.
La estatua de Colón se decorará con una corona de plantas exóticas en su base, formada por esculturas simbólicas referentes al descubrimiento de América. "Para reflejar el punto de encuentro entre los dos mundos", ha explicado Bassedas. La decoración floral en la base estará conectada con unas cintas de alrededor 80 metros con la escultura del descubridor. La iniciativa ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento de Barcelona.
La fiesta comenzará por cuarto año consecutivo el sábado a las 11.00 horas con una ofrenda floral de los floristas de La Rambla a su patrona, la Mare de Déu Roser, con 4.000 rosas de diversos colores. La imagen se encuentra en el exterior de El Palau de la Virreina y es tradición que el Colectivo de Floristas de La Rambla le dedique una ofrenda. La festividad contará con la participación de algunos hoteles que decorarán sus fachadas con decoraciones florares. También del Mercado de la Boqueria, el Museo Marítimo de Barcelona y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, así como el Grupo de Catifaries del Raval que reproducirán el mosaico que Joan Miró diseñó para La Rambla. El presupuesto para este año es de 47.000 euros.
El Plan de ordenación de la Rambla, pendiente de aplicación
Fermín Villar ha explicado que la asociación está pendiente de reunirse con el gobierno municipal de Ada Colau para terminar de aplicar el nuevo Plan de Ordenación de la Rambla, aprobado el pasado mayo. Este plan, que busca eliminar los obstáculos de la calle, prevé reducir a la mitad de su espacio a los once quioscos de prensa y terminar con los vendedores de souvenirs y turrones.
Para su aplicación, el Ayuntamiento está negociando con los puestos de souvernirs su salida de la avenida. La reducción del espacio de los once quioscos también está pendiente de negociación. Los puestos de prensa cuentan con una licencia de actividad hasta 2030. Dicha licencia también recoge los metros que cuentan para su actividad. "Será difícil que la reducción se produzca hasta 2030", admiten desde la asociación.
Villar ha definido el nuevo plan de gestión como "fenomenal", aunque ha admitido que la asociación tuvo que ceder en algunas de sus reivindicaciones, como la de prohibir la circulación de autobuses. "Como en toda negociación las dos parten ceden", ha añadido. Villar confía en poder reunirse con el gobierno municipal los próximos meses para acabar de definir el calendario de aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.