La crisis del PSOE llega al grupo municipal socialista
Carmona y Causapié ganan tiempo antes de declarar posibles cambios en el acuerdo de investidura con Ahora Madrid
Las declaraciones de la portavoz del Partido Popular, Esperanza Aguirre, afirmando por la mañana que "posiblemente", tras la dimisión de Pedro Sánchez, el grupo local socialista quede en manos del concejal Antonio Miguel Carmona, desencadenaron un aluvión de declaraciones. Carmona, alineado al sector crítico, mantuvo un perfil bajo al sostener que será la nueva dirección quien decida sobre el pacto con Ahora Madrid. La portavoz del grupo, Purificación Causapié, descartó que la sacudida provoque un cambio en el acuerdo de investidura.
Esperanza Aguirre no quiso ir al fondo de la crisis del PSOE, pero sostuvo que la dimisión de Pedro Sánchez podría tener un desenlace en los equilibrios internos del grupo municipal socialista. Aguirre recordó que todavía no ha hablado con los dirigentes socialistas, pero expresó su opinión sobre el futuro del PSOE madrileño. Aseguró que "hasta el sábado estaba en manos de Purificación Causapié", pero agregó que "posiblemente a partir de ahora, en las de Carmona".
Mientras, los dirigentes socialistas echaban agua al fuego. La portavoz del PSOE-M, Purificación Causapié, aseguró no tener "ningún temor" sobre su posible sustitución tras la dimisión de Pedro Sánchez del pasado sábado. Asimismo, confió en que la crisis interna que está viviendo su formación no se traduzca en un conflicto interno y de bandas. Según dijo Causapié en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, el acuerdo de investidura del PSOE con Ahora Madrid no peligra y reafirmó su convicción de que el partido no debe abstenerse ante un Gobierno del PP.
Todas las miradas, no obstante, están puesta sobre Antonio Miguel Carmona, crítico con la gestión de Sánchez y también con Causapié. El edil que votó "tapándose la nariz" el plan económico y financiero del gobierno de Ahora Madrid para los presupuestos de 2017, explicó ayer que el apoyo de los socialistas al gobierno de Ahora Madrid en el futuro dependerá de la nueva dirección del partido.
"Yo siempre he estado donde me dice la dirección del partido", se limitó a decir el edil en conversaciones con EFE, y trazó un futuro de consenso para el PSOE. "Voy a intentar que no haya ni vencedores ni vencidos y aportar el máximo para que todo el mundo se sienta cómodo y remando en la misma dirección", explicó. Y agregó: "Estoy muy ocupado en reconstruir el partido en Madrid".
Carmona fue cesado como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid con la llegada de la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, próxima a Pedro Sánchez. El hasta entonces portavoz y candidato electoral, considerado un alineado de la presidenta del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, manifestó varias veces su contrariedad frente a los acercamientos al gobierno de Carmena.
Debate ideológico
Todo queda en las manos de una gestora que tiene que encaminar al PSOE hacia un congreso en el que se tiene que conseguir "la unidad", apuntó Causapié. La portavoz negó que la crisis interna del PSOE pudiera desembocar en los asuntos municipales. Sostuvo que abstenerse o no ante la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, "no es algo superficial", pero prefirió no posicionarse sobre quién debe asumir el liderazgo del partido socialista. "Todos estamos en la socialdemocracia y la pelea que hemos tenido se ha producido en un contexto de crispación", afirmó.
Por la mañana, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se mostró escéptica sobre posibles virajes del PSOE con respecto a su apoyo al gobierno de Ahora Madrid. Según Villacís, el grupo socialista actúa como si fuese parte del gobierno de Ahora Madrid, a diferencia de lo que hace Ciudadanos con la presidenta Cristina Cifuentes. Acto seguido, llegó la respuesta de Causapié: "Hoy decía Villacís que el PSOE no estaba en la oposición; pero hacer oposición no es hacer seguidismo, nosotros planteamos propuestas para esta ciudad, eso es estar en la oposición desde un punto de vista constructivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.