Cultura post-15M
La Casa Encendida celebra el próximo jueves el encuentro ¿Qué cultura necesitamos? sobre el efecto de este movimiento


Hace cinco años el 15M puso todo patas arriba y España no volvió a ser la misma. Una de las muchas facetas de la vida que quiso revolucionar el movimiento de las asambleas en las calles fue el de la cultura. "Gracias al trabajo de asociaciones y colectivos, la cultura parecía uno de los ámbitos donde la transformación iba a ser más profunda", escribe Fruela Fernández, poeta y profesor de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). "Frente a la cultura del añadido —aquella que se concibe como un lujo, como un ornamento financiado, gestionado e interpretado desde las instituciones—, esperábamos una cultura de la necesidad, que nos permitiese pensarnos y entendernos en común", continua el profesor. Sin embargo, en vista de lo ocurrido desde entonces, parece que la transformación cultural requiere canales más lentos y laboriosos.
Para reflexionar sobre este desarrollo se celebra el encuentro ¿Qué cultura necesitamos?, que tendrá lugar en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) el próximo jueves a las 19 horas y en el que participarán la periodista Silvia Nanclares, el músico Pablo und Destruktion y el ensayista César Rendueles (autor de exitosas obras recientes como Sociofobia, publicado por Capitán Swing o Capitalismo canalla, por Seix Barral). Todo organizado y moderado por Fernández.
La discusión se planteará desde tres puntos de vista. El de los espacios, es decir, cómo se han transformado los espacios editoriales, culturales, artísticos, anteriormente existentes y en qué estado se encuentran los surgidos recientemente. El de los tiempos, es decir, cómo se relacionan diferentes tiempos como el institucional, el electoral, o el personal, especialmente acelerado, en lo que a lo cultural se refiere. Y el de las tramas: "¿Hemos empezado por fin a construir una manera distinta de entender el pasado, una que recupere aquello que se quedaba al margen?", concluye el organizador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación































































