Interior registra el nombre de Partit Demòcrata Europeu Català
El ministerio admite el nuevo nombre de la nueva CDC tras rechazar el anterior
El nombre de Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) ya figura en el registro de formaciones políticas del Ministerio de Interior. La antigua Convergència logra así al fin encontrar una denominación para el nuevo proyecto tras un accidentado proceso que arrancó en el mismo congreso de refundación.
Los militantes rechazaron entonces las dos propuestas barajadas —Més Catalunya y Catalans Convergents— y eligieron el de Partit Demòcrata Català, nombre que sin embargo fue vetado por Interior por su similitud al de otras formaciones. En el registro de partidos que se puede consultar por internet consta como fecha de inscripción el pasado jueves, 29 de septiembre. Sin embargo, ese nombre tendrá que ser sometido a votación entre sus militantes para pasar a ser el definitivo.
Precisamente ayer, el partido dio el pistoletazo de salida a sus elecciones territoriales, que se alargan hasta hoy a las 14.00. Durante estos dos días, los militantes del partido podrán elegir a los nuevos dirigentes en las distintas regiones o veguerías. También se han convocado comicios para escoger a los líderes del partido en las comarcas de Cataluña y los distritos de Barcelona.
La capital catalana es el territorio más disputado, con tres candidaturas. La concejal Mercè Homs se enfrenta a la exsecretaria de organización de la federación de Barcelona de la antigua CDC, Teresa Pitarch y a la abogada Glòria Freixa. Homs ha presentado una candidatura que recuerda al viejo aparato de Convergència, pero ha integrado a Genís Boadella como vicepresidente para romper ese carácter más oficialista.
La concejal cuenta con el apoyo del exalcalde Xavier Trias y es la hermana de Francesc Homs, portavoz del partido en el Congreso. Pitarch es la actual presidenta del Institut Català de les Dones y su candidatura es próxima a los círculos del exconsejero Germà Gordó, impulsor de la corriente interna de CDC Nova Convergència. Freixa es la candidata más desconocida, aunque cuenta con el apoyo de la corriente interna Generació Llibertat.
En Lleida y Girona, dos candidaturas se disputan el cargo de presidente del comité territorial. En la capital de Ponent, la diputada de Junts Pel Sí en el Parlamento Violant Cervera se enfrenta al presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé. En Girona, la carrera es entre el perfil renovador de Marc Gafarot y el actual dirigente de la región, Pere Vila.
En las regiones de las comarcas de Barcelona, de Cataluña Central, del Alt Pirineu, de Tarragona, de Terres de l’Ebre y del Penedès, sólo se ha presentado una candidatura, que será elegida si tiene más votos a favor que en contra. Los 10.000 miembros asociados al PDC podrán votar presencialmente o por un sistema electrónico hasta las dos del mediodía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.