_
_
_
_
_

Iceta y Parlon inician igualados la carrera de las primarias del PSC

Los dos aspirantes presentan más de tres mil avales e inician una campaña de resultado imprevisible

Núria Parlon, en la sede del PSC, con un grupo de seguidores
Núria Parlon, en la sede del PSC, con un grupo de seguidores

Miquel Iceta y Núria Parlon cumplieron este miércoles el trámite previsto y presentaron los avales para concurrir a las elecciones primarias de las que saldrá el líder del socialismo catalán. Este jueves serán proclamados formalmente candidatos y el viernes iniciarán una campaña que concluirá con la votación del 15 de octubre, a la que están llamados a participar unos 17.000 militantes.

Por primera vez las bases elegirán al primer secretario del PSC a través de un procedimiento de primarias que se prevén ajustadas y sin un pronóstico claro. Iceta tiene el apoyo de figuras del PSC que en su día tuvieron mucho poder institucional, mientras que Parlon se presenta como la renovación del partido a la que apoyan los nuevos cuadros.

Por si la familia socialista no tuviera bastante con el espectáculo cainita que está protagonizando el PSOE en los últimos días, el PSC ha entrado en un proceso de elecciones primarias de desenlace imprevisible. Las formas, sin embargo, no tienen nada que ver con las que están empleando los dirigentes de su partido hermano y las diferencias que mantienen Iceta y Parlon no se han verbalizado hasta ahora de mala manera ni nada hace prever que haya de suceder.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet acudió personalmente a la todavía sede del PSC en la calle de Nicaragua en la tarde de ayer y se fotografió acompañada de una treintena de alcaldes y cargos públicos. Posteriormente entregó una carpeta con “más de tres mil avales”, según explicó ella misma, pero por la noche aseguró que había reunido un total de 3.900.

Miquel Iceta, por su parte, estuvo en el debate de la cuestión de confianza y optó por una fórmula más discreta para presentar los avales requeridos. A las 20,15 horas de ayer publicó un tuit en el que anunciaba: “El representante de mi candidatura ha entregado más de 3.500 avales a la autoridad electoral”. Se dada por hecho que ninguno de los dos tendría problemas para reunir el mínimo de 866 apoyos requeridos y así sucedió.

Parlon se presenta como “joven, luchadora y combativa” en un tríptico que ha editado y en el que ha escogido como lema “Sumando socialistas, sumando ilusiones”. En ese documento dedica una parte a explicar los motivos por los que se presenta ahora para liderar el PSC y no lo hizo en junio de 2014, cuando se la esperaba en el consejo nacional del partido. Desde el primer momento, la alcaldesa se ha rodeado de jóvenes cuadros, aunque apoyan su candidatura dirigentes tan granados como el exsecretario de organización José Zaragoza, que hasta ahora no ha firmado ni un documento ni ha aparecido en ningún acto junto a Parlon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta no tiene reparos en exhibir que le apoya el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros; el expresidente José Montilla; el exalcalde Jordi Hereu, los exministros Celestino Corbacho o Josep Borrell o el exconsejero Josep Maria Rañé, además de jóvenes alcaldes y diputados, tanto en el Parlament como en el Congreso.

“Más PSC, mejor Cataluña” es su lema de campaña. Iceta asegura que quiere pactar con Parlon, pero que también desea continuar como líder del PSC. Y como solo hay sitio para uno, habrá primarias, porque ninguno de los dos se retirará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_