Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendia al PNV: “Siempre estaremos a la altura de las circunstancias”

La secretaria general del PSE dice que está a la espera de la propuesta del PNV

La secretaria general del PSE Idoia Mendia este martes en Bilbao
La secretaria general del PSE Idoia Mendia este martes en Bilbao

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha recordado hoy al PNV que el PSE ha apostado siempre por la "estabilidad". Mendia, que está a la espera de que el PNV le llame para poner fecha a la primera cita de la ronda negociadora de cara a a la formación de Gobierno, ha evitado dar demasiadas pistas sobre si están o no, siquiera dispuestos a apoyar al PNV, o bien en coalición o con apoyo externo. Se ha limitado a decir que "los socialistas siempre hemos estado a la altura de las circunstancias y ahora "al que le toca mover ficha es al PNV".

Mendia ha comparecido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de Euskadi, que ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas, en las que el PSE cayó de 16 a 9 escaños. Los peores resultados desde 1980. Unos resultados "malos", ha reconocido condicionados por la mala situación del PSOE en el resto de España y por la aparición de una fuerza como Elkarrekin Podemos, que se ha llevado a una buena parte de su electorado.

"Los socialistas vascos no hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado", ha admitido Mendia, que no se ha planteado la dimisión y ha asegurado que pese a todo ha recibido numerosas muestras de apoyo internas desde el domingo.

El PSE ha convocado un Comité Nacional para el próximo cinco de octubre en el que analizar los resultados y cambiar tanto internamente como a la hora de lanzar los mensajes. "Un partido como el PSE no puede ni por el futuro ni por su historia, permitirse que la sociedad no nos entienda", ha dicho la secretaria general Idoia Mendia.

Más información