_
_
_
_

Turull reprocha al Gobierno del PP que “con los de las armas negociaron”

El presidente del grupo de Junts pel Sí asegura que ya se ve "la cumbre" de la independencia

Dani Cordero
Jordi Turull en el Parlament, entre Anna Gabriel y Marta Rovira.
Jordi Turull en el Parlament, entre Anna Gabriel y Marta Rovira.ALBERT GARCIA

Tanto el Gobierno catalán como Junts pel Sí tratan con suma discreción la propuesta que pueda presentar mañana en el Parlament el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el debate de la cuestión de confianza. Esa prudencia la ha mantenido esta mañana el presidente del grupo parlamentario que apoya al Ejecutivo, Jordi Turull, quien ha mantenido la prudencia y sí ha arremetido contra el Partido Popular por negarse a negociar un referéndum en Cataluña. Turull ha esgrimido dureza cuando ha afirmado que el independentismo catalán se siente "engañado" porque, según ha manifestado, defendió que "por la vía pacífica y democrática se podría hablar de todo" y, en cambio, ese diálogo ha sido imposible. Y ha reforzado su tesis con otra afirmación: "Con los de las armas se sentaron y negociaron", en referencia a las conversaciones del Gobierno del Pârtido Popular y la banda terrorista ETA.

Esas afirmaciones han llegado después de que Turull denunciara, por enésima vez, la respuesta del Partido Popular a las demandas de Junts pel Sí y los centenares de miles de personas que cada año, desde hace cinco, participan en las concentraciones secesionistas de la Diada. El presidente de Junts pel Sí ha señalado que, en vez de diálogo, el Partido Popular ha apostado por la vía judicial y las "cloacas del Estado", en referencia a los intentos de elaborar información falsa sobre dirigentes políticos catalanes. "El PP ha evolucionado del discurso de la calle es mía a la de los jueces y los fiscales son míos", ha dicho

Antes, y en ese mismo sentido, ya había afirmado que a los catalanes independentistas les "hace falta mucha más mentalidad de conflicto", aunque dirigiéndose a los medios de comunicación ha recalcado que no se tenía que asumir esa expresión en el "término agresivo", sino en un "sentido estratégico", al considerar que "en el Estado hay muchos estamentos" que luchan por evitar que avance la apuesta independentista.

El fuerte discurso contra el Gobierno central choca con la propuesta que, según avanzó el propio Puigdemont el pasado 11 de septiembre ante periodistas extranjeros, hará llegar mañana el presidente catalán al Gobierno central en funciones para intentar encauzar una propuesta sobre el referéndum.

Si el dirigente soberanista ha criticado la actuación del Gobierno del PP, también ha cuestionado que la solución a la situación política catalana pueda ser más halagüeña en el caso de que el Ejecutivo fuera liderado por el PSOE. Esa posibilidad ha sido eludida en su discurso y solo se ha referido a preguntas de los asistentes a un acto del Foro Nueva Economía. "Soy muy escéptico. Todo lo que viene del PSOE es más simpático pero es marear la perdiz. Solo puede haber una oferta: el referéndum", ha sostenido.

Turull ha estado arropado por buena parte del Gobierno catalán, entre los que se encontraban la consejera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, y los consejeros Jordi Baiget, Josep Rull y Jordi Jané, entre otros. Ha explciado que ya su grupo político ya ve "la cumbre" del proceso y ha llamado a las fuerzas independentistas en el Parlamento a conjurarse para "reforzar la unidad y la transversalidad" para ganar "la causa más noble" que, en su opinión, es la independencia.

En su opinión, el Gobierno y el Parlament estarán "a punto" para proclamar la inependencia, si bien ha admitido que habrá "alguna incertidumbre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_