La CUP pedirá la retirada del monumento a Colón en Barcelona
También propone quitar la escultura de Antonio López y que el 12 de octubre sea laborable
Los tres concejales del grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona llevaran al pleno del viernes que viene una proposición que pide que se retire la escultura de Cristóbal Colón que corona la columna que hay al final de la Rambla de la capital catalana, al lado del Puerto. El texto, que se someterá a votación con motivo de la celebración del 12 de octubre, también pide la retirada de banderas españolas y otros símbolos monárquicos de los edificios municipales; la retirada de la escultura del esclavista Antonio López; que el 12 de octubre sea laborable y que la Generalitat no autorice manifestaciones ni actos fascistas en la ciudad.
Sobre la estatua de Colón, un imperdible en el skyline de Barcelona desde hace décadas, el texto también pide retirar "todos los ornamentos de la base de la columna que hacen enaltecimiento de la conquista de América y su museización por su interpretación histórica". En el sitio de Colón, que señala América con el dedo, la CUP propone poner un símbolo de la resistencia americana "contra el imperialismo, la opresión y la segregación indígena (y afroamericana)".
En el caso de la escultura de Antonio López, un clásico cuando se habla de revisar la iconografía de la vía pública, la propuesta pasa para sustituirla por un "monumento de homenaje y reparación a todas las víctimas del tráfico de esclavos". La escultura se encuentra al inicio de la Via Laietana, ante el edificio de Correos.
La CUP tiene previsto presentar su proposición mañana martes en la Junta de Portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento y será entonces cuando empezará a tejer complicidades con otros partidos para que le apoyen. La proposición considera que el 12 de octubre, "fecha de la llegada de Cristóbal Colón a las costas americanas, representa un acto intolerable de enaltecimiento del colonialismo y el imperialismo", además de referirse al "genocidio de la población indígena americana por parte de los colonizadores-conquistadores, y un acto de nacionalismo español agresivo contra todos los pueblos que oprime y ha oprimido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.