El arzobispo Omella: “Unidos podremos más que separados”
La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, único miembro del equipo de Colau que asiste a la misa de La Mercè
Si el año pasado la novedad de la misa de La Mercè, la patrona de Barcelona, fue la ausencia de la alcaldesa, Ada Colau --que la excluyó del programa oficial de la fiesta--, este sábado todas las miradas se han dirigido a Juan José Omella: oficiaba la primera celebración desde que fue nombrado arzobispo en diciembre pasado. En su homilía, Omella ha ofrecido a la patrona tres rosas: para los jóvenes, la familia y "nuestros dirigentes".
Y ha sido en este tramo final de sus palabras cuando ha afirmado: "Todos unidos podremos más que separados". Omella se refería a la "situación social y política de nuestra tierra catalana", sin ser explícito sobre si hablaba del proceso soberanista. El arzobispo pide que "los gobernantes, la sociedad civil, empresarios, intelectuales, educadores y juristas [...] trabajen por el bien común y para la construcción de una sociedad más unida y justa". Una expresión la del "bien común" que guiña el ojo a la alcaldesa ausente.
Asistiendo a la misa de la fiesta mayor barcelonesa también se ha estrenado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha llegado acompañado de su antecesor, Artur Mas, y de los consejeros Jordi Jané (Interior) y Sant Vila (Cultura). "Es una homilía muy oportuna. El propósito de hacer un nuevo país, cuanta más unidad haya mejor, los grandes proyectos solo se pueden alcanzar con grandes dosis de unidad", ha asegurado Puigdemont.
Por parte del gobierno de la ciudad han asistido el segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, y, por sorpresa, la concejal de Barcelona en comú Mercedes Vidal. Ha llegado un minuto después de comenzar la celebración y el personal de la basílica se ha afanado en buscarle un asiento en las primeras filas, aunque no junto al resto de autoridades.
Del resto de grupos municipales del Ayuntamiento han asistido a la misa el exalcalde Xavier Trias y varios de sus concejales de CiU; y los presidentes de los grupos municipales de ERC, Alfred Bosch; de Ciutadans, Carina Mejías; y el PP, Alberto Fernández Díaz. Como es habitual, al acto tampoco han faltado representantes de la cúpula militar y de las fuerzas de seguridad, así como la delega de Gobierno, María de los Llanos de Luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.