El próximo lunes entran en servicio en Madrid 9 puntos de control de semáforo en rojo
Con estos son 15 los reguladores instalados para proteger a peatones y vehículos vulnerables
En la noche del domingo al lunes, a las 00.00 horas, comenzarán a sancionar nueve nuevos sistemas de control de semáforo rojo. Los nueve son los últimos de un total de 15 que estaba previsto entraran en servicio a lo largo de 2016 y que han estado funcionando en pruebas durante dos meses.
Durante el período de pruebas, que comenzó el día 25 de julio y finaliza el próximo día 25 de septiembre, se han remitido cartas a los propietarios de los vehículos que se han detectado que sobrepasaban el cruce con el semáforo en rojo en alguna de las nueve ubicaciones.
En dicha carta se ha indicado el lugar y la fecha en que se ha detectado esa conducta, la importancia de no sobrepasar un semáforo en rojo desde el punto de vista de la seguridad vial, y se ha informado de la fecha en la que se pondrían en funcionamiento real. Los datos arrojan que, desde el 25 de julio y hasta el 18 de septiembre, se han enviado un total de 4.222 cartas. Las cartas de las infracciones que se hayan detectado durante la semana del 19 de septiembre se irán recibiendo en las semanas siguientes.
El llamado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos, en los pasos de peatones que dispongan de semáforo. Las cámaras se instalan en un soporte a 25 metros de la línea de detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y al mismo tiempo, el semáforo de conductores.
¿Dónde están ubicados?
Los nuevos sistemas de control están ubicados en la calle de Velázquez con Joaquín Costa, Monforte de Lemos con Finisterre, la carretera de Carabanchel a Boadilla - Villaviciosa, en la avenida de la Peseta y el barrio Fortuna, Alberto Aguilera con Galileo, en la plaza Fernández Ladreda, Avenida de América con Cartegana, camino del Barrial con Lázaro Carreter y Antonio López con la plaza de Marqués de Vadillo.
Las ubicaciones se han seleccionado buscando proteger a los peatones y vehículos especialmente vulnerables bien porque se trate de vías en que exista una mayor tendencia a conducir a elevada velocidad (avenidas de varios carriles, vías que provengan o lleven a accesos a la ciudad, vías en pendiente descendente), bien porque estén próximos centros que atraigan a peatones especialmente vulnerables (colegios, hospitales, centros de salud, etc.) o bien al tener en cuenta los accidentes y quejas previas de ciudadanos relativas a la ubicación.
El despliegue de estos nuevos sistemas foto-rojo se integra en la iniciativa municipal de mejora de la seguridad vial, y además fue solicitada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía como parte de su propuesta para la potenciación del uso de la motocicleta en la ciudad como alternativa al coche privado, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de 28 de octubre de 2015, como elemento de mejora de la seguridad vial para estos vehículos.
La sanción por rebasar un semáforo en rojo, ya sea controlado por un sistema automático o la imponga un agente, es de 200 euros y la consecuente pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Las sanciones van acompañadas como prueba por dos fotografías antes y después de la línea de detención en las que se debe distinguir la matrícula y el semáforo en fase roja (nunca se remiten sanciones con una de las fotografías en fase ámbar).
Los interesados pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en http://informo.munimadrid.es y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid http://datos.madrid.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.