Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SARA HERNÁNDEZ, Secretaria general del PSOE-M

“Me postularé como secretaria general en el próximo congreso”

Sara Hernández aplaude la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su no a Rajoy

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, el jueves en la sede del partido.
La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, el jueves en la sede del partido.

Llegó a la secretaria general del PSOE-M hace 14 meses aupada por Pedro Sánchez en uno de los momentos más convulsos del socialismo madrileño, y tras la destitución fulminante de Tomás Gómez en febrero de 2015. Sara Hernández (Madrid, 1976), también alcaldesa de Getafe, se siente respaldada por la militancia y anuncia que repetirá como candidata en el próximo comité regional, para el que todavía no hay fecha. Y quita importancia al resto de “familias” que acechan a sus espaldas. “Ya gané unas primarias”, dice.

Pregunta. Madrid es una de las federaciones más convulsas.

Respuesta. Los movimientos en Madrid son similares a los que puedan existir en cualquier otro lugar, pero se amplifica porque estamos en la capital, en el epicentro político y con la presencia del federal.

P. ¿Repetirá como candidata a la secretaria general?

R. Tengo absolutamente claro que me voy a postular al puesto en el próximo congreso regional. Me encuentro con ganas de seguir, con un equipo bien armado y cada vez con un número mayor de militantes que se acercan a esta nueva dirección.

P. ¿Hay fecha?

R. Todavía no. Según nuestros estatutos, primero se convoca un congreso federal que está vinculado y condicionado a que se forme gobierno en España, y luego, en cascada, los congresos regionales y los locales.

P. ¿Se maneja bien entre las diferentes familias del PSOE-M?

R. No me gusta hablar de familias, son compañeros y compañeras con perspectivas diferentes, pero compartimos los mismos objetivos, que es ofrecer a Madrid una alternativa de izquierdas, liderada por el PSOE.

P. El secretario anterior, que fue destituido, ¿le está facilitando las cosas o no? ¿Trabajan con usted o contra usted?

R. El anterior secretario [Tomás Gómez] tiene un grupo de personas que entienden el partido de una forma diferente de la mía. Ayuda no tengo, pero cada vez son más los compañeros que están a gusto con esta dirección regional.

P. ¿En qué se diferencia su proyecto?

R. Hemos fortalecido el papel de las agrupaciones, el trabajo parlamentario y hemos dado voz y voto a la militancia. En la Asamblea de Madrid contamos con alguien del perfil y de la calidad de Ángel Gabilondo.

P. ¿Se ha parado la sangría de bajas de militancia en Madrid?

R. Nunca ha habido tal sangría, pero el PSOE ha sufrido, no por una cuestión ideológica, sino por la crisis. Hay compañeros a los que les gustaría seguir en el partido, pero no pueden por la situación económica.

P. Usted cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez.

R. Estoy de acuerdo con la gestión que está realizando y para mí es un orgullo tener el apoyo de mi secretario general.

P. Si Pedro Sánchez no siguiera, ¿Susana Díaz presentaría otro candidato para Madrid?

R. Eso tendría que contestarlo ella. Yo también tengo discusiones con Pedro Sánchez, pero de puertas para adentro, y ya he manifestado que, cuando haya que elegir otra dirección a nivel federal, me encuentro muy a gusto con sus postulados.

P. ¿Alguna idea de quiénes pueden ser sus competidores?

R. Tenemos tanto trabajo que no…

P. Le digo yo tres, su contrincante en las anteriores primarias, Juan Segovia; el díscolo concejal Antonio Miguel Carmona o David Lucas, el alcalde de Móstoles.

R. Con Lucas, al que conozco desde hace muchos años, no hay ningún problema. Es una persona de mi más absoluta confianza en la actual ejecutiva regional. Estoy segura de que voy a contar con su apoyo presente y futuro.

P. ¿Recomendó a Pedro Sánchez que se abstuviera en la sesión de investidura de Rajoy o que votase que no?

R. Estoy de acuerdo con la posición de Sánchez. Ninguno queremos unas terceras elecciones, pero para eso hay que hacer algo porque Rajoy no lo ha conseguido. En el PSOE nos hemos puesto a hablar con los demás, no nos hemos postulado para nada, pero queremos ser parte de la solución con el diálogo.

P. Luego, en virtud de los números, vamos directos a unas terceras elecciones.

R. Yo creo que no.

P. ¿Quién sería el presidente?

R. Ahora no estamos en ese momento. Los medios de comunicación piden responsabilidad a Sánchez, ¡a ver si la piden al resto!

P. ¿Cómo se vence a Cristina Cifuentes?

R. Pues con la verdad. En su forma de entender la política, Cifuentes es capaz de conjugar lo peor de Gallardón, porque presenta un talante que esconde las políticas más negativas, y de Esperanza Aguirre, por los recortes y porque entra al fango. Con una diferencia, el mayor nivel y empaque político de sus antecesores.

P. ¿No se ha planteado el PSOE en ocasiones su apoyo incondicional a Manuela Carmena?

R. Incondicional no. Hemos sido responsables con el cambio, para no perpetuar al PP en la región. Carmena no ha podido aprobar el plan económico financiero y estamos muy preocupados con la ejecución presupuestaria. Tenemos proyectos políticos diferentes.

P. ¿Madrid está sucio?

R. Madrid está muy sucio.

P. Pues ustedes sostienen a la alcaldesa, Manuela Carmena ¿Por qué no han obligado a la regidora a adoptar alguna medida para limpiar Madrid?

R. ¿Cómo que no? Hemos propuesto crear una mesa con los implicados para que realicen un diagnóstico.

P. ¿Por qué Antonio Miguel Carmona no fue alcalde?

R. Porque los madrileños no nos votaron, sacamos nueve ediles y habría que haber conseguido como mínimo 30.

P. ¿Mantendrá el edil Julio Ransés Pérez Boga el voto con el PSOE tras su destitución como portavoz de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid?

R. No tengo ningún dato para pensar lo contrario, ha sido un cambio de portavocía dentro de la más estricta normalidad. Por su residencia [en A Coruña], no podía dedicarle el tiempo necesario, y él mismo lo sabe. No se puede negociar un plan económico municipal si no se está aquí.

De edil de Getafe a secretaria general

Alcaldesa de Getafe: En 2003 Sara Hernández se presentó a las elecciones municipales por Getafe, en la lista del PSOE. Consiguió alzarse con la alcaldía 12 años después, en 2015, con los votos del PSOE, "Ahora Getafe" e "Izquierda Unida".

Apoyo de los militantes: Su candidatura convenció en julio de 2015 a un tercio de los militantes socialistas madrileños. El equipo de Hernández presentó 4.906 avales (4.483 válidos), frente a los 3.145 (2.775) del diputado regional Juan Segovia.

Promoción: Su nombre empezó a sonar con fuerza cuando fue elegida telonera del secretario general, Pedro Sánchez, y de los candidatos a la Comunidad —Ángel Gabilondo— y al Ayuntamiento —Antonio Miguel Carmona—.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram