Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parlon anuncia que irá a las primarias del PSC pero pide un pacto

La alcaldesa no avala de entrada la vía canadiense, pero pide que regrese el sector catalanista

Núria Parlon, en su despacho de Alcaldía.
Núria Parlon, en su despacho de Alcaldía.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, anunció ayer que presentará su candidatura a las primarias para liderar el PSC y ofreció un pacto a Miquel Iceta para compartir la dirección. “Podríamos llegar a una lista conjunta, antes y después, se trataría de ejercer el coliderazgo o una bicefalia”, dijo Parlon, pero no concretó qué papel reclamará para ella. Si no hubiera acuerdo, dijo que no se retirará y que intentará relevar a Iceta.

Iceta declinó valorar la oferta de Parlon y explicó a EL PAÍS que se pronunciará la próxima semana. El líder del PSC ha sido un muñidor de pactos políticos de todo tipo a lo largo de su dilatada trayectoria, pero en esta ocasión no se antoja que esté dispuesto a renunciar a la primera secretaría del PSC en beneficio de Parlon, quien desde el último congreso ya es vicesecretaria primera, la número dosdel socialismo catalán.

Es la segunda ocasión que Parlon se postula para liderar el PSC. La primera resultó fallida. Sucedió en junio de 2014, cuando dimitió Pere Navarro y la alcaldesa plantó a sus compañeros y no entró a la reunión del consejo nacional en la que se la esperaba para hacerse con las riendas del partido.

El PSC ha sido una de las formaciones que más ha sufrido en sus carnes los efectos del proceso soberanista catalán e Iceta ha logrado en poco más de dos años calmar las aguas, por lo que la mayoría de los dirigentes consultados abogan por no reabrir la división interna y que haya un pacto entre ambos. Queda por concretar en qué condiciones y si no aparece un tercer aspirante que reúna los avales y dé al traste con un posible acuerdo.

Parlon ha sido tradicionalmente una firme defensora del derecho a decidir, pero ayer rebajó sus planteamientos y avaló el portazo que le dio el consejo nacional a Iceta antes del verano, cuando rechazó que la ponencia del congreso incorporase la vía canadiense para resolver el encaje de Cataluña en España. En opinión de Parlon, antes de presentar este plan B para celebrar un referéndum legal y acordado sobre la secesión debe explorarse la reforma constitucional.

La alcaldesa explicó que, si sale elegida primera secretaria del PSC, convocará una conferencia de militantes de este partido y del PSOE para pactar la propuesta socialista sobre el futuro de Cataluña y obvió referirse a la declaración de Granada que aprobó el consejo territorial del partido liderado entonces por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Parlon explicó que el congreso que celebrará el PSC del 4 al 6 de noviembre debe servir para fortalecer el partido, “recuperar el espíritu de 1978” y conseguir que regresen los que se fueron, en alusión a los sectores más catalanistas que entregaron el carnet por la renuncia del socialismo catalán al derecho a decidir. “Hemos dejado de ser el referente de la izquierda catalanista”, aseguró. Abogó por un PSC que “sirva para reconectar con la gente”, y reclamó el abandono de la “zona de confort”, un reproche que se le hace a Iceta por su deseo de evitar el enfrentamiento interno. Parlon estuvo arropada por una treintena de cuadros del PSC, entre ellos diversos alcaldes.

Más información