Trabajo impulsa un salario de 1.000 euros para parados vulnerables

La Generalitat asegura que se trata de un impulso para el "salario mínimo catalán"

La Generalitat no tiene las competencias para fijar un salario mínimo interprofesional propio pero, por ahora, da gestos para intentar mejorar las condiciones de las retribuciones. El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, los sindicatos y los entes municipalistas firmaron ayer un acuerdo para que 3.725 parados vulnerables y de difícil reincorporación al mundo laboral sean contratados en los Ayuntamientos por mil euros brutos al mes.

Se trata de beneficiarios del programa Trabajo y Formación del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Con este aumento de un 17% en la retribución se busca la “inserción laboral efectiva con ocupabilidad digna y formación”, aseguró la consejera Dolors Bassa. Tanto desde CC OO como desde UGT le pidieron a la consejera que se continúe con estrategias para mejorar las condiciones salariales.

Las contrataciones irán a cubrir plazas no estructurales y de cariz social dentro de los Consistorios que presenten proyectos. La duración de las contrataciones será de un máximo de doce meses. Se priorizarán a los mayores de 55 años y beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción con cargas familiares.

Bassa aseguró que no aún no hay cifras sobre la efectividad de este programa a la hora de reinsertar a las personas vulnerables dentro del mundo laboral. Trabajo destinará 40 millones de euros. La cifra de los mil euros no es gratuita: se corresponde al 60% del salario medio, un compromiso que figura en la Carta Social Europea. “Esperemos que no sea la última vez que se haga”, pidió el secretario general de UGT, Camil Ros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50