Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Educación

El curso escolar se inicia con menos niños por aula y 2.800 docentes más

Hay 8.000 nuevos alumnos, 2.800 docentes más y 22,7 escolares por clase

El consejero de Educación, Vicent Marzà, en la presentación de este curso escolar.
El consejero de Educación, Vicent Marzà, en la presentación de este curso escolar.

El curso escolar 2016-17 comienza el jueves, 8 de de septiembre, en la Comunidad Valenciana con un 1% más de alumnos (8.000 nuevos escolares), una media de tres niños menos por clase y 2.800 profesores más que el año anterior, ha expuesto hoy el consejero de Educación, Vicent Marzà, en el acto de presentación del nuevo año académico.

La población escolar en centros sostenidos con dinero público crece en 8.000 alumnos y Educación consigue rebajar la ratio de alumnos por clase, que queda en 22,7 niños por aula, tres menos de media que el curso anterior. "Hemos conseguido la rebaja con la apertura de nueva aulas", ha concretado Marzà.

La plantilla de docentes se eleva hasta los 66.900, después de que Educación haya contratado al 57% del profesorado suprimido en anteriores legislaturas. En los centros privados-concertados trabajarán este año un centenar más de profesores y se ha creado una bolsa de trabajo. 

El consejero ha insistido en la necesidad de plantillas estables en los centros escolares, de hecho, la estabilidad ha crecido un 18% en las etapas de Primaria e Infantil y se ha disparado en un 445% en Secundaria. Marzá ha anunciado que este curso elaborará una nueva orden de plantillas para reordenar a los docentes y ha insistido en que el periodo medio para sustituir a un profesor ha pasado de 20 a 10 días.

En cuanto a la jornada escolar, a partir del 15 de septiembre votarán 215.600 padres y madres. Una mayoría de consultas se concentran en la provincia de Alicante, donde la jornada escolar continua coge fuerza.

Sobre la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, la Generalitat estrenará este año seis nuevos centros escolares -en Alicante, Altea, Onda, Paiporta y Orihuela-, mientras otros 26 colegios están en proceso de construcción.

En Educación Infantil, donde la Generalitat abrió el curso pasado las aulas experimentales para niños de dos años, el alumnado ha crecido un 4% a pesar de que la natalidad desciende. En total hay 37.665 alumnos de infantil, con 69 aulas experimentales para dos años -23 en Alicante, 11 en Castellón y 35 en Valencia-.

Becas y libros

Según Marzà, en el programa de Xarxa Llibres han participado 360.000 alumnos, la mayoría de centros públicos y un porcentaje importante de colegios concertados. Para las beces de comedor se ha incrementado un 22% el presupuesto, de forma que hay un 5% más de beneficiarios de la ayuda pública, y el bono infantil sale este curso con un 10% más de gasto público y 1.600 familias beneficiarias más que el curso anterior. El consejero ha insistido en que se han adherido al sistema 35 centros privados "por lo que no creemos que esté en peligro el sistema", ha dicho.

El titular de Educación no ha concretado qué pasará con la reválida de la ESO, que impone la LOMCE. "Cumpliremos la legalidad y estamos estudiando el margen que tienen las comunidades autónomas para adaptarlo", ha declarado tras referirse a otra orden que se discutirá, también este curso, sobre pruebas diagnósticas para evaluar el sistema educativo. Marzà tampoco ha avanzado demasiado sobre el contenido del decreto de plurilingüismo, y ha insistido que todo alumno tiene garantizada la enseñanza en valenciano.

Del recurso presentado por la Universidad Católica de Valencia contra la orden de becas de la Generalitat, Marzà solo ha incidido en que el derecho básico lo garantiza el Estado y las comunidades autónomas complementan el sistema y establecen prioridadades.

Más información