Nace una osa panda en el Zoo de Madrid
Es el quinto nacimiento de esta especie en peligro de extinción en la instalación madrileña y la primera hembra
El Zoo Aquarium de Madrid está de enhorabuena: este miércoles ha informado del nacimiento de una cría de oso panda gigante en sus instalaciones. Desde que en 1978 China regalara una pareja de ejemplares de esta especie a España, son ya cinco los oseznos que han nacido en este zoológico: Chulín (en 1982), los gemelos Po y De De (en 2010), Xing Bao (en 2013), y la nacida este martes.
La osa Hua Zui Ba ha dado a luz el martes a las 5.37 de la mañana. La cría, que pesa solo 180 gramos, es la primera hembra alumbrada en este centro y todavía no tiene nombre. Cada vez que nace un panda en cualquier zoo del mundo —como ocurrió en 2013 en Madrid— se organizan concursos para escoger el nombre del osito con la participación de miles de personas y una gran repercusión en redes sociales."Presentaremos varias propuestas del equipo de conservación del Zoo y las colaboradoras chinas para votación internauta a través de nuestra página oficial dentro de unas semanas", cuentan desde el Zoo. "A los cien días de su nacimiento, como manda la tradición china, seleccionaremos el nombre más votado", añaden.
Madrid ha sido pionera en la protección de esta especie. En 1982, Chulín fue el primer oso panda engendrado fuera de China y un auténtico acontecimiento mundial. Para elegir ese nombre, el zoológico madrileño recibió miles de cartas de niños de todo el país en las que hacían sugerencias para denominar a aquel osito. El nombre escogido mezclaba las reminiscencias de chulapos y un toque asiático.
El zoo de la capital, además, fue el primer centro no chino en sacar adelante dos crías gemelas, que se enviaron luego a Chengdú (China). Y en 2013 nació Xing Bao, cuarto osito engendrado en la capital española. “Los pandas consiguen que aumente significativamente el público del centro”, admitía una portavoz del zoo.
Atención constante
Según informa el Zoo Aquarium de Madrid, la primera semana es vital para evolución de la osa panda. Por eso, durante estos días madre y cría permanecen bajo la atención constante del equipo técnico de la instalación madrileña, junto con dos colaboradores de la Base del Panda Gigante de Chengdú (China).
El centro de Chengdú se fundó en 1987 tras el rescate de seis osos que se encontraban en malas condiciones. Los biólogos consiguieron que que estos seis precursores se reprodujeran hasta alcanzar los 130 con que cuenta en la actualidad.
Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), en la actualidad quedan 1.864 ejemplares en el mundo, de los que el 80% vive en la parte norte y noroeste de Sichuán (región de la que es capital Chengú), en lugares montañosos envueltos por la niebla, entre piedras, árboles y el bambú, la planta de tallo leñoso y hojas tiernas.
Los adultos pueden pesar entre 100 y 150 kilos y medir un metro y medio. En libertad suelen vivir entre 14 y 20 años, mientras que en cautividad a veces alcanzan la treintena. Su carácter es tranquilo y relajado, aunque puede llegar a atacar con la fuerza de sus 150 kilos si se ve acorralado por un depredador; por ejemplo, chacales o leopardos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.