Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rebelión en el PSOE gallego contra los cambios impuestos en las listas

Las Xuventudes Socialistas se sienten "traicionadas" por la dirección y el secretario de la Comisión Ejecutiva de Pontevedra presenta un recurso contra la decisión acordada por Ferraz y el candidato a la Xunta

El candidato a presidente de la Xunta por el PSOE, Leiceaga (centro), con los dos socialistas que ocuparon el cargo, Lage y Touriño.
El candidato a presidente de la Xunta por el PSOE, Leiceaga (centro), con los dos socialistas que ocuparon el cargo, Lage y Touriño.

Los cambios introducidos en las listas socialistas de Pontevedra y Ourense para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre han hecho estallar la revuelta interna contra Ferraz y el candidato a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, que ha asumido la responsabilidad sobre esas modificaciones de última hora. El secretario de la Comisión Ejecutiva de Pontevedra del PSdeG, Santos Héctor Rodríguez, ha reiterado que considera "nula" la lista de su provincia, a pesar de que ya ha sido ratificada esta tarde como definitiva junto a las de las otras tres provincias gallegas. El plazo para la presentación de la candidatura expiraba hoy, pero Santos Héctor presentó su recurso contra el procedimiento seguido por la Comisión Federal de Listas este fin de semana. "Espero que el recurso se admita pero, aunque no se admita, seguiremos reclamando y recurriendo", ha anunciado.

En opinión del dirigente socialista, se ha vulnerado la normativa orgánica reguladora de la selección de candidatos "por no reunirse los órganos de decisión del partido", tal y como se expone en el recurso dirigido por él a la Comisión Nacional de Garantías y a la Comisión Gestora Nacional del PSdeG; a la Comisión Federal de Listas; y al secretario de Organización del PSOE, César Luena

El recurso defiende que la propuesta inicial aprobada por el Comité Provincial de Pontevedra "tenía en cuenta los criterios de representatividad social y de mérito y capacidad que fijan los Estatutos del PSOE. A pesar de que también se produjeron modificaciones en la lista de Ourense, los cambios en Pontevedra fueron más profundos, al incluir a tres personas que habían sido excluidas, entre ellas Gonzalo Caballero como quinto en los puestos de salida, líder del sector crítico del PSOE de Vigo y sobrino del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que también ha protestado por los cambios introducidos.

Además se han enfrentado a la dirección las Xuventudes Socialistas, que se sienten "traicionadas, engañadas y defraudadas", pero no solo por los últimos cambios, sino también por los pasos previos en la confección de las listas. La Comisión Ejecutiva Nacional Galega de la organización juvenil acordó el viernes, cuando trascendieron las modificaciones finales impuestas por la dirección, enviar una carta para expresar su "malestar". "Cuando comenzó el proceso de las listas", dice su escrito, "esperábamos que, del mismo modo que se nos llamó y llama a menudo para que participemos en la reuniones de trabajo, actos, campañas y en la organización de los eventos del partido, se nos llamaría para tener en cuenta la voz de la juventud socialista representada a través de nuestra organización". Sin embargo, dicen, "lo único" que recibieron fue "el silencio más hiriente".

Una vez publicadas las propuestas de candidaturas y viendo que la organización juvenil se situaba "completamente al margen" de todas las listas, la dirección de campaña de la organización y representantes territoriales de las Xuventudes Socialistas se reunieron con la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, y con el candidato a la Xunta para mostrarles su "malestar". La respuesta que obtuvieron, recuerdan, fue que "se intentaría enmendar el error cometido en primera instancia" e "integrar la voz de la juventud socialista en las candidaturas". "Tras tener que conocer por la prensa" las listas definitivas "y sin tener una sola noticia desde la celebración de aquella reunión, nos sentimos traicionados, engañados y defraudados", concluyen su misiva.

La carta de las juventudes, aprobada por unanimidad es rotunda. Según ellos, se les dan las "sobras" después de que "se repartiesen los puestos según las familias socialistas que existen". "Por ese motivo", apostillan, "no vamos a contribuir y formar parte de unas candidaturas en las que solo nos meten para intentar mantenernos en silencio".

El proceso ha sido "esperpéntico", afirman. Y las listas, un "error político" que conllevará que la juventud gallega "no se vea representada e identificada". "Quizás, algún día nos necesitaréis y no estaremos", avisan a sus mandos dentro del PSdeG-PSOE.

La secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa y concejala socialista, Mar Barcón, ha criticado también hoy que las listas del PSdeG a las elecciones gallegas no fuesen hechas "desde el acuerdo", aunque ahora ha instado a sus compañeros a "no hacerse más daño" y "trabajar" para derrotar al PP. Las candidaturas, según Barcón, debían ser producto "de la concertación y el acuerdo" y "cuando se elige otro camino" es "difícil" lograr ese consenso. Ferraz, hasta ahora, "nunca cambió una lista autonómica" y menos "el último día".

Más información