_
_
_
_
_

Más de la mitad de los turistas creen que Barcelona está masificada

El 56% de los viajeros creen que en la capital catalana hay demasiada gente para visitarla

Carlos Garfella Palmer
Una calle abarrotada de turistas junto a la plaza Sant Jaume, en el centro de Barcelona.
Una calle abarrotada de turistas junto a la plaza Sant Jaume, en el centro de Barcelona.CARLES RIBAS

Tourist go home” es una de las pintadas que a lo largo de esta semana se han podido leer en varias esquinas del distrito de Gràcia, coincidiendo con las fiestas de la vila. Las cifras de récord turístico de Barcelona -hasta a mayo, el aeropuerto de El Prat recibió un 13% más de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado-, no solo molesta a los vecinos de la capital catalana, sino también a los propios viajeros. Así lo revela una encuesta del Ayuntamiento de Barcelona sobre la actividad turística en Barcelona en 2015. Según este estudio, más de la mitad de los turistas que visitan la ciudad (el 56%) alertan de que en Barcelona hay demasiada gente para hacer visitas turísticas. También alertan de los elevados precios de la ciudad: el 40% cree que no se ajustan a la calidad del producto.

La encuesta se basa en 6.000 entrevistas realizadas a turistas que pernoctaron en 2015 en hoteles y apartamentos de uso turístico en el centro y las afueras de la capital. Sobre este informe, el concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha destacado que “la valoración que hacen los turistas es de un notable alto -8,6-, pero que a la vez muestra la masificación que se produce en hacer visitas turísticas a la ciudad”, y ha añadido que las cifras “reafirman la posición del gobierno municipal para abordar el turismo desde el punto de vista de la gobernanza”.

Algunos de los dados que recoge este informe ya se incluyeron en el informe de la actividad turística que se presentó el pasado julio al Consejo de Turismo de la Ciudad. Los vecinos de Barcelona, según este informe, ven el turismo como el cuarto problema de la ciudad, tras el paro, la inseguridad y la limpieza. Los que lo sitúan como primera preocupación subieron del 3,8% de 2014 al 6,4% en 2015.

Además, el informe dibuja el perfil del turista en la ciudad: hombre extranjero de unos 38 años, que llega en avión, visita la ciudad en vacaciones y viaja en pareja. El gasto medio por turista en 2015 fue de 880 euros. Los que visitan Barcelona por motivos profesionales son en su mayoría del sector sanitario y educativo (35%), por encima del sector de las telecomunicaciones (13,5%). Otro de los datos interesantes que ofrece este informe es el número de turistas hospedados en apartamentos turísticos que declaran saber que este cumple con la normativa: el 46% declara conocerlo y solo el 12,9% ha comprobado el número de certificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella Palmer
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_