Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona selecciona a 15 manteros para crear una cooperativa de inserción

El Sindicato Mantero apoya la iniciativa y apuesta por vender artesanía africana en las zonas turísticas

Una protesta de manteros en Barcelona.
Una protesta de manteros en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso de selección de las primeras 15 personas dedicadas a la venta ambulante ilegal que participarán en la creación de un sistema cooperativo de intervención social. El Consistorio ha recordado que esta medida forma parte del paquete de acciones presentadas en junio para abordar desde la inclusión el conflicto del 'top manta'. Los 15 seleccionados crearán una cooperativa mixta y decidirán qué modelo de negocio llevará a cabo la entidad, a la que se sumarán 25 personas más hasta 2018. Quienes quieran formar parte de la cooperativa tienen que demostrar que residen en Barcelona desde hace al menos un año --con el padrón o un certificado de una red de acogida-- y en España desde hace tres, y no tener antecedentes penales. Este último requisito excluye a todos aquellos manteros que hayan tenido problemas con los agentes y el caso ser haya judicializado y acabado con sentencias condenatorias. 

El Sindicato de Manteros ha agradecido la iniciativa del consistorio. Pape Diop, uno de los portavoces del sindicato, ha valorado que la iniciativa ayudará a pocos manteros pero “por algo se empieza”. Diop ha informado que son varios los “compañeros que se han apuntado a la iniciativa y con toda probabilidad acabaremos haciendo una cooperativa que venda legalmente, en zonas turísticas como Montjuïc, artesanía africana”.El portavoz apuesta por “poco a poco conseguir trabajo y derechos sociales para las decenas de manteros que trabajamos en Barcelona”.

Otro de los portavoces, Aziz Faye, también agradece el “primer paso que ha dado el Consistorio”. “Los manteros tenemos conocimientos de comercio y de otros oficios y con sólo un poco de ayuda institucional podríamos avanzar en nuestros proyectos de vida”, ha concluido.

40 personas para planes de empleo

Además, en agosto se ha iniciado la selección de los 40 'manteros' que recibirán formación en los nuevos planes de empleo destinados a vendedores ambulantes, para reciclarse profesionalmente y regularizar su situación. Se seleccionará a personas que no tienen permiso de residencia, con una especial atención a quienes están en situación de vulnerabilidad. Los empleos que se ofrecen son 10 dinamizadores de espacios comunitarios, 15 puestos de mantenimiento de pistas deportivas de escuelas públicas y 15 puestos de mantenimiento de equipamientos y espacio público. La duración de estos contratos de trabajo, en modalidad de obra y servicio, es de 12 meses con una jornada completa de 37,5 horas semanales.

Más información