Gràcia abre su fiesta con un mensaje contra la violencia sexista
La pregonera Imma Sust ‘declara’ la República Independiente del barrio durante las fiestas
La periodista Imma Sust ha declarado la independencia del barrio de Gràcia desde el balcón de la plaza de la Vila y ha pedido a Ada Colau, "la alcaldesa del pueblo de al lado", un tren directo de la plaza Catalunya al Park Güell "para ahorrarnos a los turistas". Ha preguntado si queda alguien que viva en Gràcia durante las fiestas y ha bromeado sobre la cantidad de concursos de tortillas que habrá en las calles.
Y ha hablado de sexo. Sust, que trabaja en una tienda erótica en el barrio, ha hecho este domingo un pregón intenso y acelerado. Y con la cara roja ha gritado: "Tenemos derecho a vestirnos como nos dé la gana". De esta manera ha dejado claro el mensaje de esta fiesta mayor que empieza este lunes: "Si dos, tres, o más gente quiere tener sexo, adelante, pero cuando una no quiere, estamos hablando de un delito". Aunque en Gràcia solo se ha registrado una denuncia de este tipo en diez años, Sust ha reclamado el derecho a disfrutar sin miedo y ha pedido unas fiestas libres de violencia sexista.
El mismo mensaje ha transmitido el pregón de las fiestas alternativas, leído unos minutos antes desde el balcón de al lado. Los organizadores de las llamadas "fiestas populares" han reivindicado además un barrio libre de especulación inmobiliaria y de racismo, y han silbado a Colau, a la que responsabilizan de los conflictos con el turismo y con los manteros.
La plaza de la Vila estaba llena a rebosar, y entre los tambores y las grallas todavía se veían las decoraciones sin acabar. Muchos trabajaban a contrarreloj para terminarlas mientras Sust recordaba a la vecina más famosa del barrio. Quiere que sea la pregonera de las próximas fiestas: "Que vuelva la Colometa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.