Libertad para el hijo del exalcalde de Kiev, acusado liderar una red de blanqueo
La Audiencia alega que no está debidamente fundamentado el delito de fraude fiscal
La Audiencia de Barcelona ha decretado hoy la puesta en libertad del hijo del exalcalde de Kiev, Stepan Chernovetskyi, acusado de liderar una red de blanqueo de dinero en España proviniente del crimen organizado. El tribunal considera que en el auto de prisión “no se detallan, ni fundamentan, la existencia de indicios suficientes de la comisión del hecho imputado”, en referencia al fraude fiscal, que es uno de los tres delitos que se le imputan, además del blanqueo y la pertenencia a organización criminal, lo que ha provocado indefensión del acusado.
Por ello, el tribunal deja en libertad tanto a Chernovetskyi como a dos de sus socios, Roman Valesiuk y Sergiy Lazuyk. Tampoco impone medidas cautelares contra ninguno de ellos, como podría ser la personación periódica en los juzgados o la prohibición de salir de España. Solamente ordena que comuniquen si hay algún cambio de domicilio.
En la operación, que se llevó a cabo el pasado 12 de julio, los Mossos d’Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía detuvieron también a Arman Mayilyan, dueño del lujo restaurante japonés Yubari, ubicado en la avenida de Diagonal de Barcelona. La Audiencia aún no ha decidido sobre su situación
En su argumentación, la Audiencia sostiene que los detenidos sí fueron informados debidamente, en la medida de lo posible porque la causa está bajo secreto, de los delitos de blanqueo y de crimen organizado, aunque no por ello considera que deban ingresar en prisión preventiva. Aunque en el auto tampoco se especificaba, el Ministerio Fiscal “efectuó algunos apuntes” durante su comparecencia en prisión. Le contó que se le acusaba de “ser el líder de una organización criminal establecida en España para el blanqueo de dinero obtenido de forma ilegal mediante la corrupción en países extranjeros”. Además, se le dio un documento que especificaba personas, sociedades y operaciones efectuadas, y las relaciones entre los investigados.
Los despachos de abogados que defienden a los cinco principales implicados, Molins & Silva, Cristóbal Martell y Crowe Horwath, alegan que los fondos que mueve en España el hijo del exalcalde de Kiev provienen de la venta de un banco, Pravex Bank, por 750 millones. Y niegan, como sostiene la Fiscalía Anticorrupción, que ese dinero provenga del crimen organizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.