Coslada sigue adelante con la gasolinera rechazada por los vecinos
El Ayuntamiento no encuentra motivos de peso para denegar la instalación de un surtidor 'low cost'
El Ayuntamiento de Coslada ha emitido un comunicado en el que afirma que no encuentra argumentos de peso para denegar la instalación de la nueva gasolinera low cost en una parcela industrial del barrio del Puerto. El terreno, ubicado en el cruce de la calle Mar Mediterráneo y Puerto de Barcelona, se encuentra a menos de 40 metros de las viviendas y a 300 otras dos gasolineras. La asociación de vecinos del Barrio del Puerto y varias mancomunidades se oponen a la construcción de la tercera estación de servicio en la zona que elevaría la contaminación. La licencia de obra y actividad se encuentra actualmente en fase de tramitación.
El Consistorio se ampara en la ley de Emprendedores de 2013 que impulsa medidas de apoyo al emprendedor y que decreta que se puede incorporar al menos una gasolinera en una zona industrial sin establecer un número máximo. El arrendatario de la parcela solicitó en junio de 2015 el cambio del uso del suelo para construir el surtidor. El Ayuntamiento aprobó la modificación pese al desacuerdo del arquitecto municipal. Uno de los motivos que fundamenta esta ley es la mejora en la competencia, algo que “beneficia a los usuarios de la zona”.
El informe indica que se han seguido los procedimientos administrativos reglamentarios y que debido a la reducida superficie de Coslada (11,7 km²) todas las zonas industriales y residenciales del municipio quedan separadas por una calle por lo que el barrio del Puerto “no constituye una excepción”. Una estación de servicio no es un “parque de almacenamiento de líquidos petrolíferos” (instalaciones para grandes almacenajes de combustible), concluye el documento.
Desde la web www.change.org , Roberto García, vecino de Coslada, y uno de los opositores del proyecto de la gasolinera, pide al Ayuntamiento que paralice la construcción del surtidor low cost y adopte una nueva ubicación para la misma, además de convocar una consulta popular sobre la necesidad de construir otra estación de servicio en la zona. La plataforma de peticiones lleva recogidas, a fecha de este viernes, 852 firmas.
García exige una rectificación al Consistorio sobre este informe al considerar que hacen referencia a cuestiones que “no se ajustan a la realidad”. En el comunicado del Ayuntamiento se refleja que solo el 5% de las firmas presentadas en contra de la gasolinera a través de la plataforma web son de Coslada. García lo desmiente y afirma que más del 60% de firmantes son vecinos del Municipio y que un certificado de la web presentado al Ayuntamiento lo corrobora.
El vecino de Coslada e impulsor de la iniciativa antigasolinera recuerda que otros municipios de la Comunidad, como Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, han legislado o los están haciendo para establecer distancias mínimas de zonas sensibles como parques infantiles o centros de salud.
En la página web se denuncia también que el Ayuntamiento no ha resuelto el recurso de reposición presentado contra el Plan Especial y su Ordenanza que, según explica, ha sobrepasado el plazo legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.