La película que me marcó
Cinco cineastas eligen la película del Cine de Cibeles que tiene un significado especial para ellos. En agosto comienzan las sesiones dobles temáticas
Las galas de los Óscar y de los Goya suelen comenzar con un montaje de escenas míticas que consigue que a más de uno se le salten las lágrimas. Son imágenes que juegan con los sentimientos porque, no se puede negar, todo el mundo tiene alguna película que le toca de un modo especial. Por su temática, porque la asocia a un momento concreto, porque no pudo dejar de pensar en ella en un mes, porque se cansó de recomendarla...En definitiva, porque hay ciertos filmes que despiertan algo que tal vez ni siquiera sabías que tenías dentro.
Humor y terror en las sesiones dobles
La sesión Especial Claustrofobia del 12 de agosto el estremecedor drama existencial de La Habitación, nominado a cuatro Oscar y ganador en la categoría de Mejor Actriz. A continuación, se proyectará el thriller psicológico de corte hitchcockiano Calle Cloverfield 10. Para los amantes del humor se ha preparado el Especial Monty Python que tendrá lugar el 13 de agosto agosto con La vida de Brian y Los caballeros de la mesa cuadrada. El Especial Mentes Retorcidas se celebrará 19 de agosto con Psicosis, la cinta mítica de Alfred Hitchcock, seguida de uno de los thrillers más escalofriantes de los 90, que cumple 30 años desde su estreno: El silencio de los corderos. Todo aquel que quiera disfrutar de una única sesión en lugar de la sesión doble, podrá hacerlo por el precio habitual de cada una de ellas.
En agosto empieza el segundo ciclo del Cine de Cibeles y con él las sesiones dobles temáticas en versión original. Grandes clásicos se combinan con éxitos recientes para llevarnos al pasado o ver esas películas que se han escapado de la cartelera hace poco. Con este nuevo ciclo, todos los viernes y los sábados hasta el 3 de septiembre Cibeles ofrecerá dos películas y estará disponible una entrada combinada de dos películas y dos bebidas por 15 euros. El mes de agosto comienza con el Especial Buddy Movies (viernes 5 de agosto), que incluye la proyección de Dos buenos tipos y El golpe. El sábado 6, llega el Especial Apocalipsis con Mad Max: Furia en la carretera, nominado a 10 Oscar y ganador de seis estatuillas, además de la película de culto Delicatessen, ópera prima del director Jean-Pierre Jeunet.
Cinco cineastas eligen una de las películas que proyectará este cine de verano en agosto y explican el motivo que las convierte en especiales para ellos.
Félix Sabroso, amor por los Coen
Yo eligo El gran Lebowski. Admiro los guiones y el pulso narrativo de Los Coen, su mirada siempre intencionada ante lo humano, su retrato de la estupidez, del cierto absurdo existencial, de la cultura americana. Valoro mucho a los cineastas que no retratan la realidad tal cual es, sino que la miran por encima del hombro con fina ironía para transformarla en ficción. Me encanta todo en El gran Lebowski: la suma de acontecimientos que se enredan en fluida espiral, las risas histéricas de Julianne Moore al teléfono, la genialidad de Turturro y Bridges, la lisergia, la bolera... ¡Qué gran show esta peli!
(El gran Lebowski. 27 de agosto a las 22.00)
Pilar Castro, primeras experiencias en una sala
Me quedo con Tiburón. Creo que siempre es un lujo ver esta película en pantalla grande. Para mí, es cine en estado puro. Siempre recordaré esta película porque fue una de las primeras que vi en el cine y que más emociones me causó. La vives como si estuvieras en esa playa.Todo el mundo recuerda algún fotograma de este filme.Es Spielberg en estado puro. Y la música y la interpretación de Roy Scheiner...¡Me encanta!
(Tiburón. 4 de agosto a las 22.00)
Josep Maria Pou, tarea obligatoria en Nochevieja
El apartamento es la mejor película de la historia del cine y la película de mi vida. Tendría unos 17 años cuando la vi, así que lleva acompañándome más de 50 años, porque cada año la veo al menos dos veces. Siento que Jack Lemon y Shirley Mcclaine son como mis primos, desde aquella película he seguido sus carreras al detalle. Es todo perfecto, de Billy Wilder ni hablamos, qué puedo decir. Esa manera que tiene de introducirnos en un gran edificio de oficinas masificado y poco a poco nos lleva hasta la historia de esos dos grandes perdedores... Adoro las películas sobre perdedores. Cre qoe sería obligatorio que se viera este filme en Nochevieja en todas las casas.
(El apartamento. 30 de agosto a las 22.00)
Daniel Guzmán, el cine que habla de nosotros mismos
Los cuatrocientos golpes de Francois Truffaut es algo más que una película. Es una de las obras absolutas del séptimo arte. El inicio de la Nouvelle Vague, una corriente cinematográfica diferente, innovadora y en cierta manera transgresora que busca la esencia del cine: contenido y veracidad. La primera película de Francois Truffaut habla de sí mismo, de su infancia, su adolescencia y de la búsqueda de identidad y del lugar que le corresponde. En consecuencia, una película que habla de nosotros mismos y de nuestra propia infancia. Una historia sin impostura que mezcla el costumbrismo y el realismo para reflexionar sobre una de las etapas más importantes del ser humano. Un obra esencial y necesaria que deberíamos disfrutar en pantalla grande, por lo menos, una vez en la vida.
(Los 400 golpes. 17 de agosto a las 22.00)
Bárbara Santa-Cruz, John Travolta en bucle
Pulp Fiction es una de las películas que más veces he visto en mi vida, junto con Psicosis y El apartamento. En bucle. El año pasado tuve la suerte de participar en una versión teatral dirigida por Carlos Vermut y con un elenco espectacular. Yo era Maria de Medeiros, tristísima por haber olvidado el reloj de Butch. Casi no sobrevivo de tanto placer. Si algún día me caso, pediré el tema del baile de Mia Wallace y Vincent Vega a modo de vals nupcial.
(Pulp Fiction, 18 de agosto a las 22.00)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.