_
_
_
_
_

La Xunta defiende el plantón de Ana Pastor a las víctimas del Alvia

Los afectados, durante la reunión a la que no acudió la exministra: "80 muertos y más de 140 heridos merecen un poco más de respeto y sensibilidad"

Sonia Vizoso
Santiago de Compostela -
Una víctima del Alvia es desalojada del Congreso por increpar a Ana Pastor durante su nombramiento como presidenta de la Cámara.
Una víctima del Alvia es desalojada del Congreso por increpar a Ana Pastor durante su nombramiento como presidenta de la Cámara.ANDREA COMAS (REUTERS)

Tras el comprometedor informe de Bruselas que rechaza la investigación que hizo el Ministerio de Fomento sobre el accidente del Alvia, Ana Pastor convocó como ministra a las víctimas a una reunión y llegado el día no acudió. La cita era el pasado martes por la tarde, pero unas horas antes la dirigente popular fue elegida presidenta del Congreso y ya no consideró necesario presentarse en el encuentro con los afectados por una de las peores tragedias ferroviarias de la historia de España.

"80 muertos y más de 140 heridos merecen un poco más de respeto y sensibilidad", les espetó en el arranque de la reunión Jesús Domínguez, portavoz de una de las asociaciones de víctimas del accidente, a los cariacontecidos cargos del ministerio que intentaron cubrir la ausencia de Pastor, entre ellos los presidentes de Renfe y Adif y el secretario de Estado de Transportes. "Que sea presidenta del Congreso no la exime de su responsabilidad, porque la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios se hizo durante su mandato".

Así se puede ver y escuchar en un vídeo que los afectados por el descarrilamiento del Alvia en Santiago en 2013 han distribuido este miércoles. Los representantes de las víctimas, entre ellas la exdiputada del PP Teresa Gómez-Limón, calificaron de "afrenta" el plantón de Pastor y recordaron que "hay padres que han venido de lejos y que han perdido a sus hijos". Tras su intervención en la sala de reuniones, en la que, sin tomar siquiera asiento, exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy que "pida perdón públicamente y se depuren responsabilidades", los convocados por Pastor abandonaron las dependencias del Ministerio de Fomento.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no ve en la situación vivida el martes una falta de respeto de Pastor hacia la víctimas del Alvia. En declaraciones recogidas por Europa Press, Rueda ha justificado que la reunión estaba convocada con anterioridad y Pastor desde unas horas antes a la cita "no era titular del Ministerio de Fomento" sino presidenta del Congreso y, "por lo tanto, lo lógico es que estuviera haciendo sus funciones como presidenta del Congreso".

El vicepresidente de la Xunta considera que, "respetando la posición de las víctimas", "los máximos responsables" de Fomento estaban allí para "escuchar" a los afectados. "Supongo que la ministra cuando convocó esta reunión no pensaba que cuando se fuera a producir esta reunión ella ya no iba a ser ministra", ha sostenido Rueda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_