El PSOE cree que el 26-J “da lugar a la esperanza”

El partido está remontando”, dijo la portavoz municipal, Purificación Causapié

Purificación Causapié, con David Lucas y Rafael Simancas.
Purificación Causapié, con David Lucas y Rafael Simancas.CARLOS ROSILLO

El PSOE de Madrid (PSOE-M) celebró ayer su Comité Regional para analizar las elecciones de junio. Aunque los socialistas se mostraron “insatisfechos” por los resultados, celebraron no haber sido relegados a la tercera posición, como auguraban las encuestas. “El partido está remontando”, dijo la portavoz municipal, Purificación Causapié.

“Los resultados que ha tenido el partido a nivel nacional no son buenos”, explicó Causapié, “pero es momento de esperanza de mejora para el futuro”. En su opinión, “los datos indican que el PSOE está remontando en Madrid”. Un aumento de 30.000 votos en la región, lo que se tradujo en un diputado y un senador más.

Más información
El PSOE exige “disculpas” a Ahora Madrid por “ensuciar” la campaña con medidas “electoralistas”
Reacciones a los resultados de las elecciones generales del 26J
Resultados de las elecciones generales del 26-J

Compartieron este “optimismo moderado” el diputado Rafael Simancas y el senador autonómico José Cepeda. “Hemos resistido en España y hemos resistido en Madrid, donde nació Podemos y su populismo”, señaló Simancas. Para el diputado, la federación socialista madrileña es la que más está creciendo en toda España, por lo que el partido tiene “un buen futuro por delante” tras los malos resultados de las anteriores elecciones celebradas en diciembre. Cepeda, por su parte, dijo que hay “un cambio de tendencia” que ahora tiene que marcar “no una acomodación, sino una disposición a ponerse las pilas, ya que aún queda mucho camino por delante, de trabajo compartido, y de apoyo a la dirección de Madrid”.

Más crítico fue Antonio Miguel Carmona, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, quien pidió “una comisión que integre a todos los socialistas” de la región, con un nuevo proyecto con “nuevas caras” y devolver a los militantes la capacidad de tomar decisiones. “Los socialistas hemos pasado del peor resultado de la historia al peor resultado de la historia”, resumió. “La alegría no forma parte en estos momentos de los socialistas madrileños”.

Un “no” a Rajoy

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, recalcó por su parte el apoyo de la federación madrileña al líder socialista, Pedro Sánchez, en su negativa a facilitar un Gobierno del Partido Popular (PP). “No es no”, dijo Hernández. “Rajoy debe buscar a sus aliados fuera del PSOE. La gobernabilidad de este país no depende del PSOE, depende de Rajoy y del PP, que han ganado votos gracias a la política de artificio y laboratorio de Unidos Podemos”.

Hernández presentó ayer un informe político en el Comité Regional, celebrado en la sede de UGT, y reconoció que las pasadas elecciones “han sido las más complejas”, ya que muchos daban al PSOE “por muerto”. En su opinión, el partido “no solo ha resistido, sino que la federación madrileña ha conseguido mejorar sus resultados”.

Para Manuel Robles, presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, “no han sido, en general, buenos resultados”, pero destacó que el senador David Lucas se convirtió en “el segundo senador más votado de la Comunidad”, lo que es un motivo para el optimismo. “Sin estar satisfechos del todo, vamos mejorando”, apuntó.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS