_
_
_
_

Fernández Teixidó deja CDC y rechaza ir al PDC tras pedir “seny”

"Ha llegado la hora de poner fin a más de 23 años de militancia catalanista en CDC", ha dicho el histórico dirigente convergente

Antoni Fernández Teixidó.
Antoni Fernández Teixidó.Carles Ribas

El histórico dirigente de CDC y ex conseller Antoni Fernández Teixidó ha confirmado hoy que deja Convergència y que por cuestiones ideológicas no se dará de alta en la nueva formación independentista, el Partit Demòcrata Català (PDC), ya que cree que Cataluña necesita "seny" (sentido común). "Ha llegado la hora de poner fin a más de veintitrés años de militancia catalanista en CDC. (...) A pesar de las discrepancias de estos últimos tiempos, sólo tengo palabras de respeto y agradecimiento por la etapa vivida", ha aseverado Fernández Teixidó, representante del ala más liberal de CDC.

Fernández Teixidó, que ha anunciado que deja la militancia en un artículo en La Vanguardia, ha tomado definitivamente su decisión dos días después de la celebración del congreso por el que Convergència ha mutado en el Partit Demòcrata Català (PDC).

Ya en noviembre del año pasado, Fernández Teixidó explicó sus "discrepancias políticas" con CDC, pues es contrario a la declaración del Parlament de inicio del proceso soberanista.

Teixidó se ha mostrado este miércoles crítico con el nuevo rumbo de la formación en la que ha militado tanto tiempo y ha argumentado las diferencias ideológicas que mantiene con los postulados del nuevo PDC. "Hace falta un impulso político diferente y combativo para trabajar por una Catalunya fuerte y con seny", ha subrayado el exconseller.

Teixidó centra la mayor parte de su crítica en la deriva independentista de CDC y en el carácter que en este sentido se ha imprimido al partido naciente: "La apuesta por un soberanismo, diferenciado del independentismo, era la aspiración de los dirigentes que han enterrado CDC, siempre he pensado que no lo conseguirían".

"Se ha concluido que el soberanismo sea un mero eufemismo del independentismo. Y francamente, también yo creo que, para bien o para mal, no son estos tiempos para disimular", ha dicho Teixidó, que ha lamentado que con esta definición "se ha perdido una parte sustantiva de dirigentes probados de CDC y se ha prescindido, sin autocrítica, de más de la mitad del apoyo electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_