“No imagino ser secretario general de Podem en el que Jessica no esté”
El diputado al Parlament reivindica la forma en qué se ha gestado su candidatura y la implicación del territorio
Albano Dante Fachí (Argentina, 1979). Diputado al Parlament y candidato a dirigir Podem con la candidatura Ho podem tot. Tiene el apoyo de los diputados Joan Giner y Àngels Martínez. Fue el primero que reivindicó a las primarias.
Pregunta. Usted ya reclamó en febrero. ¿Ha perjudicado mucho al partido ese retraso?
Sin duda, el retraso en convocar las primarias nos han debilitado. Hemos invertido cuatro meses en hacer debates y territorio"
Respuesta. Sin duda. No somos tan fuertes como deberíamos en los espacios políticos que compartimos porque no hemos tenido una organización funcionando con capacidad de debatir y para ofrecer propuestas. Un periodo de interinidad tan largo no es bueno. Hemos invertido los cuatro meses en hacer territorio y análisis de cómo estaba Podem.
P. ¿Influyó en la convocatoria la ruptura de JxS y la CUP?
R. No sabemos qué pasará con la cuestión de confianza pero la inestabilidad es tal que es probable que no falte demasiado para otras elecciones. No veo causa-efecto: Ho podem tot y muchos círculos veían fundamental hacer las primarias en julio. Pero sí se aceleró: es imprescindible que las estructuras de Podem estén listas si quiere participar en ese debate de futuro espacio político.
P. ¿Es usted el candidato menos afín al aparato?
Nos han puesto la etiqueta de críticos pero, más que eso, son las ganas de hacer cosas y de tirar hacia adelante"
R. Nos han puesto la etiqueta de críticos pero, más que eso, son las ganas de hacer cosas y de tirar hacia adelante. ¿Qué nos dicen que no hay primarias? Pues hemos hecho el debate. ¿Qué no hay estructuras? Hicimos el Parlament obert (informa de la actividad parlamentaria a los inscritos en los círculos). Pero este es un partido nuevo y como tal es mucho más líquido. La prueba es Pablo Echenique que era el crítico (con Pablo Iglesias) y ahora es el secretario de organización.
P. Pero después de que criticara el funcionamiento de Catalunya Sí que es Pot seguramente es el más incómodo…
R. No creo aunque entiendo que lo perciba como una amenaza si alguien concibe la política como algo vertical.. Yo la entiendo de forma transparente y huyendo de capillas.
P. Parece claro que todos los aspirantes aprueban que Podem se constituya como partido y sujeto jurídico
R. Lo que sea Podem lo debe decidir la gente de Cataluña y marcar sus tempos. La relación jurídica tiene que permitir que la gente decida. Si Podemos defiende el estado plurinacional, se debe traducir a nivel organizativo. Eso está claro. Lo defenderemos en la próxima asamblea de Vista Alegre.
Se dice mucho eso de queremos un Podem fort: pero eso no se dice. Se hace y se gana poniéndonos las pilas"
P. ¿Para qué reclaman el voto?
R. No quiero decir que seamos los mejores pero el camino se demuestra andando. Como cualquier campaña todo el mundo aporta ideas interesantes pero la diferencia es que llevamos meses ejerciendo lo que queremos implementar: hacer las cosas entre todos, desde el territorio y construyendo herramientas. Este es un dato objetivo y nadie lo ha hecho: de los 24 puestos de la lista, 12 han sido elegidos por el territorio. El resto seremos los promotores. Si los documentos y la diagnosis la hemos hecho entre todos, la lista la decidimos todos juntos.
P. Están negociando con Fem Podem, la candidatura de Jessica Albiach. ¿Es posible un pacto antes de que se presenten el día 14?
Sí que es verdad que post-electoralmente hay muchas posibilidades de trabajar con Jessica
R. Somos compañeros de grupo en el Parlament y la cercanía ya predispone. Con las otras candidaturas ni nos lo planteamos. Con la fórmula del 70-30 -la lista ganadora solo puede copar el 70% de los puestos del Consejo Ciudadano-, la cuota de pluralidad está garantizada. No hay una necesidad de confluencia previa. Con independencia de los votos, hay gente de la lista de Jessica que tiene que mucho que aportar y estará.
P. Raimundo Viejo dice que con la proporción del 70-30 hay candidaturas que quedarán fuera. Y que no es bueno trasladar un modelo presidencialista cuando no hay candidatos fuertes
R. Nos tenemos que preguntar por qué en Cataluña no hay una Teresa Rodríguez cuando no se ha promovido el debate durante meses. Tenemos unas reglas para solucionar problemas urgentísimos con retos de futuro. No es momento de cambiarlo todo. Se necesita un equipo con un proyecto con una mínima mayoría. Sí que es verdad que post-electoralmente hay muchas posibilidades de trabajar con Jessica. La diferencia, y es importante, es la manera de construir el proyecto, en cómo se ha gestado con debates abiertos y de forma descentralizada. También fuimos los primeros en reclamar las elecciones. Pero, pese a eso, hay afinidades. No hemos tenido ningún problema en el Parlament. No me imagino un Podem como secretario general en el que Jessica no esté.
Lo que sea Podem lo debe decidir la gente de Cataluña y marcar sus tempos
P. ¿Es normal que de ocho parlamentarios de Podem surjan cuatro listas?
R. Es que hay tanta hambre de decidir cosas que la gente tiene muchas ganas. Somos nuevos y no hay grandes corrientes asentadas.
P. ¿Cuántas veces te han pedido que pacten desde Madrid?
R. Gente de Madrid y de nuestra lista. Parto con una ventaja: esas decisiones no las tomo yo. Se trasladan a la base.
P. ¿Qué papel quieren jugar en la futura confluencia?
R. No tenemos un manual de cómo hacerla. La cuestión es que el partido esté engrasado y sea soberano para resolver. Partimos de la base de que ese espacio que se abre es una oportunidad histórica y debemos participar al 100%. Pero construirlo bien depende de que Podem vaya con el trabajo hecho desde la base. No nos gusta que cuatro cúpulas se pongan de acuerdo. Eso no enriquece a esa posible confluencia. Lo mejor que tenemos para ofrecerle es que Podem cristalice y tenga capacidad de influir como organización.
Lo mejor que podemos ofrecer a la confluencia es que Podem cristalice y tenga capacidad de influir como organización"
P. ¿Podemos ha corrido el riesgo de quedar abducido por los comunes?
R. Claro. En política no hay espacios vacíos. Si una organización no hace su trabajo político y de debate pasa a ser irrelevante. A veces oímos: ‘Podemos tiene que ocupar un lugar’. No: Podemos se tiene que ganar el lugar. ¿Cómo? Aportando cosas, propuestas, organización, gente, ideas. Si hemos pasado 10 meses sin hacer eso, es normal que el resto de organizaciones haga su trabajo y tiren millas. Sé hace mucho eso de golpearse en el pecho y decir ‘¡eh, Colau! o ¡eh, Iniciativa!’ o eso de ‘Un Podem fort, que sea piedra angular…’. No: eso no se dice: eso se hace y se gana. La manera de ganarlo es poniéndonos las pilas y hacer lo no hecho: organizar, permitir debates, trabajar juntos.
P. ¿Qué votaría usted en un referéndum?
R. Lo digo desde la campaña de Catalunya Sí que es Pot y cada vez estoy más convencido: se trata de poner sobre la mesa el referéndum y que todas las partes interpeladas hagan sus propuestas: cuesta entender qué significa el “sí” o la postura de los del “no”. Si hay un referéndum sería magnífico y un enorme paso social. Y si el debate es real no sé qué votaría. Lo que simboliza el “no” es nada. Pero nunca he sido independentista nunca. Y no lo soy.
P. ¿Qué le parece el referéndum unilateral que propone la CUP?
No soy independentista y nunca lo he sido. Un referéndum sería magnífico pero en un debate real no sé que votaría. Sí veo que la unilateralidad fracasa un día si y otro también"
R. Entiendo la pulsión de quien lo propone tras el 26-J. El escenario en España complica mucho las cosas. Pero llevo aquí seis meses viendo como lo unilateralidad fracasa un día sí y otro también. Nos indignamos por igual con lo de Jorge Fernández Díaz y el Constitucional. Y sale Puigdemont y dice: ‘Esta es la prueba de que necesitamos un Estado propio’. Grandes aplausos… ¿Y? No nos hemos movido nada. Hay que ser realista. Hicimos una apuesta para dar una salida a nivel estatal. Que no se haya producido no quiere decir que la unilateralidad sea perfecta. Nadie tiene la varita mágica. Nosotros tendremos que seguir con el debate no solo para fortalecer nuestro espacio sino para dar una respuesta política ante un escenario preocupante territorial y socialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.