El Gobierno autoriza un trasvase del Tajo al Segura de julio a septiembre

El ministerio puede autorizar un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos

Una imagen del acueducto Tajo-Segura en Alicante en el verano de 2015.
Una imagen del acueducto Tajo-Segura en Alicante en el verano de 2015.PEPE OLIVARES

Más información

El Gobierno ha autorizado un trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, a razón de 20 hectómetros cúbicos al mes para los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión se basa en un informe de la Dirección General del Agua, sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo, que cifra las existencias del conjunto de embalses Entrepeñas-Buendía en 581.432 hectómetros cúbicos.

Es decir, se encuentra en situación hidrológica excepcional, nivel 3, conforme a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura de la Ley de Montes.

En esta situación, corresponde al ministro que tenga atribuidas las competencias de agua -en este caso la titular de Agricultura y Medio ambiente, Isabel García Tejerina-, autorizar los trasvases, previo informe de la Comisión Central de Explotación. El ministerio puede autorizar de forma discrecional y motivada, un volumen mensual de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Así, el Gobierno ha aprobado ese trasvase, en consonancia con el acuerdo de la Comisión Central de Explotación, con fecha 6 de julio de 2016, dada la "nula probabilidad" de que la situación llegue a nivel 4, teniendo en cuenta la situación actual de los embalses de Entrepeñas-Buendía y las aportaciones previsibles para los meses de julio, agosto y septiembre.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50