Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grandes figuras internacionales en el festival de Jazz de Torrent

El cartel incluye a artistas como Mike Mainieri, Eliane Elias o Jon Cleary

El director artístico del festival Julio Martí, acompañado del director de Olympia Metropolitana.
El director artístico del festival Julio Martí, acompañado del director de Olympia Metropolitana.

El festival Jazz Panorama de Torrent, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de julio, ha presentado hoy el cartel de su 19ª edición, que este año contará con artistas como Mike Mainieri, Eliane Elias o Jon Cleary.

El festival se inaugurará en el Auditorio de Torrent con la formación Steps Ahead, que en su gira de reunión de 2016 cuenta sólo con dos citas en España, una en el Festival de Jazz de San Sebastián y otra en la localidad torrentina.

Steps Ahead está compuesto por el vibrafonista Mike Mainiero y la pianista Eliane Elias, ganadora del premio Grammy por su disco Made in Brazil, junto al saxofonista Don McCalsin, que participó en la grabación del último disco de David Bowie Blackstar; el bajista Marc Johnson y el batería Billy Kilson.

El día 24 tendrá su espacio el jazz nacional con Andrea Motis y Joan Chamorro, considerados la revelación del jazz catalán y recién llegados de Nueva York de grabar su próximo disco con el sello "Impulse!".

Cerrará el Jazz Panorama el músico de funk Jon Cleary, nativo de Nueva Orleans y ganador de un Grammy, con el que Martí asegura que se podrá "disfrutar del más genuino sonido de Luisiana".

Como diferencia respecto a ediciones anteriores, el Panorama Jazz ha cambiado de ubicación y abandona los conciertos en exteriores de los Jardines de l'Hort para volver al Auditorio de Torrent.

El director artístico del festival Julio Martí, acompañado del director de Olympia Metropolitana, se ha congratulado de poder ofrecer este año "probablemente el mejor Jazz Panorama que hemos presentado nunca".

Un cambio, según los promotores, que ha permitido aumentar el aforo pero también ahorrar en infraestructuras, lo que en último término ha significado mejorar la programación del festival, que Martí considera "el evento de jazz más importante de la Comunidad Valenciana del año".

El director artístico ha reivindicado este certamen y otros festivales de jazz que se producen en el territorio valenciano como una manera de complementar la oferta turística valenciana, al ser la valenciana una cultura de música en la calle, con una fuerte tradición de instrumentos de viento.

Martí también ha criticado las condiciones con las que se encuentras los gestores culturales a la hora programar eventos y proyectos, haciendo referencia al IVA del 21%, que ha calificado de "crueldad, en ningún país de Europa se trata la cultura tan mal como en España".

Dentro del panorama valenciano ha lamentado que aunque "ya no gobierna el PP contamos con presupuestos similares".

El programador de Jazz Panorama ha reflexionado sobre la posibilidad de lanzar los diferentes festivales de jazz que se producen en Valencia de manera compacta, aunque reconoce que es difícil a nivel presupuestario.

Más información