Aguirre dice que Carmena quiere crear “comisarios políticos” en Madrid
La portavoz del PP habla de "disparate" y "tentación totalitaria" por parte de la alcaldesa
Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento, ha considerado este martes que el debate de la ciudad constituye “la mejor oportunidad para hacer análisis”. Lo ha hecho recordando las cifras de las últimas elecciones generales, en las que “180.000 madrileños han dejado de apoyar a los partidos que le hicieron a usted [a Carmena] alcaldesa”. Además, ha señalado que Manuela Carmena ha cosechado “un suspenso sin paliativos a su gestión, y eso que aún los madrileños “no se había enterado de sus comisarios políticos, con los que nos pretende rehabilitar psicosocialmente”, en referencia al nuevo modelo de seguridad que pretende el Gobierno de Ahora Madrid y que este martes adelanta EL PAÍS.
La medida “es un disparate más de los que ya nos tiene usted acostumbrado”, ha señalado Aguirre, para quien “una tentación totalitaria” envuelve el proyecto de Ahora Madrid. La portavoz del PP ha insistido en que este grupo “no tenía ni idea de cómo afrontar los problemas de los ciudadanos" a pesar de haber vendido "el cambio". Querían el Ayuntamiento para hacer propaganda”. Aguirre también ha acusado a Carmena de ser "la primera alcaldesa" de Madrid que ha sido “expedientada” por la Junta Electoral por su campaña en las elecciones. Y eso, “pese a no ser de ningún partido”.
El PSOE ha pedido tiempo tiempo para estudiar el plan de Barbero a fin de “analizar bien el proyecto”, según ha adelantado su portavoz, Purificación Causapié: “Lo que tenga que ser juzgado tiene que ir a los juzgados, que para eso existe el Poder Judicial. Si se trata de mediación, ya existen los servicios sociales y la coordinación con la Policía Municipal y con los servicios de atención a la ciudadanía”. La portavoz socialista ha asegurado que lo que habían leído hasta entonces no les ha gustado. “Como es una propuesta que no entendemos y que tiene que ser aprobada en pleno, estamos a la espera de que nos lo expliquen”, ha concluido Causapié.
Esperanza Aguirre no se ha quedado en la polémica del nuevo plan policial. También ha señalado que “bajar el IBI a unos barrios que votan a Podemos es comprar voluntades”. “Se comportan ustedes como caciques, pero hoy eso además se llama sectarismo”. Un sectarismo que, según Aguirre, ya se ha visto en otras ocasiones. “Ustedes adoctrinan niños, como en un espectáculo en Carabanchel. Y eso después de lo que pasó con los títeres en Tetuán (durante el Carnaval)”. La portavoz del PP ha denunciado que la única pretensión de Ahora Madrid ha sido “demostrar que la gestión del PP durante 26 años fue nefasta”. “La gestión ya estaba fiscalizada por los partidos de la oposición. Ya sé que ustedes no estaban, pero sí el PSOE, IU y UPyD”. Y ha añadido: “También estaba fiscalizada por la Intervención, esa que tanto le molesta, por eso la han fulminado, por ser lo que tiene que ser: independiente”.
La portavoz popular ha criticado que el Gobierno municipal haya tenido que cerrar la Oficina Antidesahucio porque “el Ayuntamiento del PP ya los contemplaba”. Nada ha dicho de la creación que ha puesto sobre la mesa la alcaldesa: una Oficina contra el fraude y la corrupción necesaria para "erradicar la plaga del lucro personal" en la política. Tampoco ha mencionado el caso de las viviendas protegidas que, según un informe de la Cámara de Cuentas, vendió Ana Botella a un fondo buitre.
"Parálisis urbanística"
Ha subrayado que el equipo que dirige Carmena “recela” de la iniciativa privada: “Cuando oyen la palabra iniciativa privada se ponen en guardia. Por eso tienen embarrancado Chamartín, Campamento, Calderón y otras operaciones que retrasan continuamente”. Aguirre no se ha detenido ahí: “También bloquean los proyectos de los cooperativistas”. Por todo esto, ha subrayado que las políticas de la alcaldesa “son malas” para la ciudad. “Madrid no se para, sino que retrocede, que es mucho peor”. Como dato, Aguirre ha desglosado que “por primera vez en la historia”, el paro en la capital es “más alto que en la Comunidad”, lo que supone “una enmienda a la totalidad” a la gestión de Carmena.
“Aunque usted actúe como edulcorante de su equipo”, ha espetado Aguirre a la regidora, “los inversores no se la tragan”. La portavoz del PP ha ido más allá: “Ustedes venían a asaltar el cielo y se han encontrado que tienen que recoger basuras y las cacas de los perros. Ustedes solo se dedican a hacer eslóganes”. Y ha añadido: "Con la Memoria Histórica, Carmena “se apunta al sectarismo de quienes creen que retirar la placa de unos carmelitas fusilados” va a cerrar las heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.