_
_
_
_

11.000 agentes velarán por la seguridad este verano en Andalucía

Se prevén 18,4 millones de desplazamientos en la comunidad hasta septiembre

Antonio J. Mora
Bañistas en la playa de Matalascañas (Huelva), el pasado fin de semana.
Bañistas en la playa de Matalascañas (Huelva), el pasado fin de semana. PACO PUENTES

Andalucía camina este verano hacia un nuevo récord. Tanto en número de visitantes como de desplazamientos. Y como muestra, los datos del pasado fin de semana. La comunidad registró 895.000 desplazamientos, un 7% más que el año pasado. Ante la alta afluencia que se espera, la Operación Verano Seguro 2016 desplegará por la región 11.000 agentes que velarán por la seguridad durante estos meses. El número de efectivos (5.680 agentes de la Policía Nacional y 5.320 de la Guardia Civil) crece un 27% con respecto a 2015, cuando ya aumentó un 23,7%. "Las previsiones son, una vez más, de cifras récord", ha apuntado este martes en Sevilla el delegado del Gobierno, Antonio Sanz

Más información
Arranca la mayor operación salida de tráfico en cinco años
ESPECIAL | Los radares fijos y móviles
Consejos prácticos para viajar
Los radares también van en moto

El plan de seguridad, que comenzó el 1 de julio y que se mantendrá hasta final de agosto, aglutina en la comunidad el 48% de los agentes dispuestos por el Ministerio del Interior en todo el país. El delegado ha destacado que el objetivo es proyectar "una imagen segura de la marca Andalucía como destino turístico". La Operación Verano incluye, además de este dispositivo de seguridad, un plan especial de tráfico en el que participan los 1.353 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El dispositivo se centra, principalmente, en zonas costeras, pero también dará cobertura a los principales puntos turísticos andaluces. "La seguridad repercute directamente en el atractivo de la comunidad", ha dicho el delegado. 

Según Sanz, los objetivos serán incrementar la seguridad ciudadana, para seguir rebajando la tasa de criminalidad; que haya más eficacia en la atención a los perjudicados por hechos delictivos; y transmitir una sensación e imagen de seguridad que dé tranquilidad a los turistas. "Este verano se aumenta la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y camping; y se refuerzan las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas", ha detallado Sanz. Para facilitar las denuncias, ha señalado el delegado, la aplicación de móvil AlertCops permite tramitarlas, enviar alertas de hechos delictivos —con localización por GPS incluida— y realizar otros trámites.

Sobre el plan especial de tráfico, Sanz ha señalado que se prevén 18,4 millones de desplazamientos en las carreteras de la comunidad, un 3,1% más que el año pasado. "Se ha diseñado un dispositivo para mejorar la seguridad y la fluidez", ha precisado Sanz antes de enumerar las cuatro operaciones especiales durante el verano (del 1 al 3 de julio; del 29 de julio al 1 de agosto; del 12 al 15 de agosto; y del 26 al 28 de agosto). Para ello, habrá campañas especiales de vigilancia, con cinco helicópteros, y se visualizarán más de 100.000 mensajes en las pantallas de las carreteras con las principales incidencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_