_
_
_
_

El PP gana en el 95% de los municipios de la región

Podemos triunfa en Parla, municipio gobernado por los populares

Esther Sánchez

El PP ha recuperado el paso en pueblos que parecían haberle dado la espalda en las elecciones municipales de mayo de 2015, y en las generales del 20-D: ha conseguido plantar la bandera azul en 170 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Los resultados consolidan a la presidenta Cristina Cifuentes como una de las líderes regionales con mayor proyección dentro del Partido Popular. Los socialistas solo ganan en cuatro pequeños municipios, pero han conseguido subir a la segunda posición dejando atrás a Unidos Podemos.

El partido de Mariano Rajoy ya era el más votado en la Comunidad de Madrid, pero se había dejado en los últimos años muchos sufragios y confianza por el camino. Inmersos en esta tendencia, los populares afrontaban las elecciones generales, precedidas de encuestas agoreras para el PP, con el ánimo a la baja. Sin embargo, han crecido en votos (38,27%) y en escaños (de 13 a 15), aunque todavía se encuentran lejos de los resultados que obtuvieron en las generales de 2011.

Dentro de las sorpresas se encuentra el giro de Fuenlabrada (199.000 habitantes), uno de los grandes municipios del conocido como cinturón rojo ligados tradicionalmente a fuerzas de izquierda, en el que el PP sobrepasó a Podemos y al PSOE, convirtiéndose contra todo pronóstico en el vencedor; un punto por delante de los socialistas y a dos de la formación de Pablo Iglesias.

Más información
¿Quién ha ganado en tu municipio? Mapa de la evolución del voto
El PP se refuerza y el bloque de la izquierda se debilita
El PP deja atrás a Unidos Podemos en la capital y el PSOE remonta

Otros municipios de dimensiones similares como Móstoles (206.300 habitantes), Alcalá de Henares (198.750), Leganés (186.900), estos dos últimos gobernados por los socialistas, también han dado su respaldo a los populares. Los socialistas tampoco han conseguido arrancar el primer puesto al PP en Getafe (175.000), el feudo de Sara Hernández, secretaria general del PSOE madrileño tras la salida de Tomás Gómez. Han quedado en tercera posición, a 4.500 votos de los populares y con Podemos por delante.

El PSOE ha desplazado a Unidos Podemos a la tercera posición, pero solo ha ganado en cuatro pequeños municipios: Fuentidueña del Tajo, Orusco de Tajuña, Patones y Navarredonda y San Mamés. La formación de Pablo Iglesias ha sido la fuerza más votada en cinco municipios, entre ellos algunos de la importancia de Parla (125.000 habitantes), donde se ha impuesto a pesar de que gobierna el PP, o Rivas Vaciamadrid (81.500).

El triunfo del PP ha dibujado una sonrisa difícil de borrar en muchos de los alcaldes populares, que se encontraron en las últimas elecciones municipales con un zarpazo de votos que les desplazó de una cómoda mayoría absoluta a complejos gobiernos en minoría.

Es el caso de pueblos del noroeste madrileño como Las Rozas (93.500 habitantes), en el que los populares han conseguido sus mejores resultados junto a Pozuelo, Boadilla del Monte y Majadahonda (70.500), donde el PP ha remontado entre seis y siete puntos con respecto a diciembre. El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha conseguido escaño en el Congreso, al que concurría con el número 13. Aunque son positivas, estas cifras se mantienen todavía muy lejos de las obtenidas en las generales de 2011, pero la lectura política apunta a un cambio de rumbo positivo que el PP no duda en trasladar a próximos comicios.

Ciudadanos al ralentí

Sonrisa que también luce sin ningún complejo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que acompañó el domingo a Rajoy en el balcón de la sede del PP en la calle de Génova, junto con otros dirigentes populares. La tendencia al alza, que no se ha frenado ni en pueblos marcados por el caso Púnica, como Collado Villalba o Valdemoro, sitúa a la presidenta madrileña y de la gestora que dirige el PP de la región, en una muy buena posición para afrontar el próximo congreso regional en el que se decidirá quién preside el partido en Madrid.

Ciudadanos, que se convirtió en la llave que ha permitido gobernar al PP en varios municipios, ha cedido un escaño en la región quedándose con seis. La formación naranja gobierna en Arroyomolinos con apoyo de PSOE y un grupo independiente, además de en Valdemoro, en Villanueva del Pardillo y en el Molar. En Arroyomolinos (el municipio más joven de Madrid) no ha conseguido mantener la primera posición del 20-D. Los populares han conseguido el 36,34% de los votos, ocho puntos por encima de Ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_