Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arte joven para el verano

Más de 30 artistas menores de 35 años protagonizan la 5ª edición de Art Nou

Una de las obras de la serie Fosforescencia de Estefania Urrutia. Ampliar foto
Una de las obras de la serie Fosforescencia de Estefania Urrutia.

Por segundo año consecutivo las galerías de arte contemporáneo de Barcelona dedican julio a la creación emergente. Art Nou, la manifestación organizada por la asociación Art Barcelona, que se celebra desde este jueves hasta el 31 de julio, llega a su quinta edición con 15 galerías y 14 espacios que exhiben las obras de más de 30 artistas menores de 35 años. “Art Barcelona organiza dos grandes eventos para la ciudad y no tenía sentido que fueran en el mismo periodo. Por tanto, en otoño mantenemos el Talking Galleries, centrado en temas de mercado y en la creación más consolidada y en julio celebramos Art Nou, que cierra la temporada con artistas emergentes y propuestas fuera de la programación habitual”, explica Quico Peinado, de la galería Àngels, que presenta el resultado —en forma de colectiva— de una convocatoria para jóvenes comisarios. De ese modo el proyecto, titulado Enésima intempestiva, incluye también artistas reconocidos como Muntadas o Esther Ferrer.

Otro experimento es el de Taché que presenta las obras de juventud de dos maestros: Miguel Ángel Campano y Alberto García Alix. “Es esperanzador, una forma de recordar que también los grandes nombres fueron jóvenes y desconocidos”, afirma Charly Taché, hijo del célebre galerista. La Joan Prats abre su gigantesco almacén del Poble Nou para exhibir las vídeo instalaciones de Alex, un proyecto de Pauline Bastard que relata los mecanismos de construcción de un personaje ficticio. La pintura triunfa en Trama con los trabajos geométricos casi pixelados de Joan Cabrer y los universos de color del dúo Di+La. “Mientras realizaban una serie de obras pintadas por inmersión, notaron el efecto del goteo y decidieron utilizarlo en estas nuevas piezas”, indica Joan Antón Maragall, de Trama. Colores a raudales también en N2 que exhibe unas peculiares pinturas acrílicas que Joan Saló realiza con un aparatito de su invención, que le permite trazar sutilísimas líneas de acrílico, que siguen la trama de la tela. Tras haber trasladado su sede a la calle de Trafalgar, Senda aprovecha Art Nou para inaugurar un nuevo espacio para la expresión y experimentación. LAB 36 inicia su andadura con Fosforescencia, una serie de óleos intimistas de Estefanía Urrutia, que confirman la búsqueda de nuevos lenguajes pictóricos por parte de las jóvenes generaciones.

Entre los centros que se suman este año al evento destaca el polo artístico de L'Hospitalet con Nogueras Blanchard, el Espai Salamina y la Fundación Arranz Bravo, la Fundación Miró con Rosana Antolí y Can Felipa con una jornada de fotocopiado de queerzines. Los más de 30 artistas jóvenes optan al premio Art Nou, otorgado por el jurado de BCN Producció y dotado con 2.000 euros para la realización de una publicación, que serán entregado en el curso de una fiesta en La Capella. En las ediciones anteriores el premio distinguió el trabajo de María Jacarilla, Adrián Melis, Luz Broto y Rasmus Nilausen.