Compromís traslada a fiscalía los documentos sobre la trama del golf
Las empresas investigadas también obtuvieron adjudicaciones privadas por torneos menores al menos hasta 2012
Los candidatos de la coalición A la Valenciana por Castellón y Valencia, Marta Sorlí y Joan Baldoví, de Compromís, han trasladado a fiscalía la documentación que acredita el pago de más de 13 millones de euros por parte de las instituciones valencianas a una empresa vinculada con múltiples casos de corrupción para la organización de un torneo de golf en el club de campo que presidía Carlos Fabra.
Se trata de los pagos a los que se comprometieron tanto la Generalitat como la Diputación de Castellón mediante un convenio que la Abogacía y la Intervención de la Generalitat censuraron. El acuerdo estipulaba el pago de un canon anual para cada institución y además garantizaban los gastos que no cubrieran los patrocinadores privados.
El diputado por Valencia Joan Baldoví ha declarado que “se trata de un caso más de sinvergonzonería de personajes como el expresidente de la Diputación Carlos Fabra o el de la Generalitat Francisco Camps". Baldoví ha acusado a Fabra de “autoadjudicarse” torneos de golf y ha calificado de “indecente” la cantidad abonada por los torneos.
Marta Sorlí, candidata por Castellón, ha acusado a Fabra de ser “el capo de la mafia de Castellón” y le ha reprochado “que utilizara sus cargos públicos para adjudicar a dedo contratos”. Para Sorlí “se trata de una situación inaceptable” y ha recordado el trabajo del diputado por Castellón, Víctor García, que fue quien pidió la documentación en las Cortes.
La Diputación de Castellón reservó partidas anuales durante el periodo 2008-2011 de 348.000 euros para pagar a los organizadores del torneo. Esto supone que en total, desde la institución presidida por Fabra se pagaron a Match Golf Consulting SL 1.392.000 euros. No obstante, esta empresa vinculada con la trama Gürtel, el caso Ibatur y la trama Púnica, también organizó pequeños torneos en el Club de Campo Mediterráneo de Borriol y en el campo Panorámica Golf, situado en el municipio de Sant Jordi, al norte de la provincia de Castellón.
Así, en julio de 2012 y ya con Javier Moliner al frente de la Diputación en sustitución de Fabra, se pagaron 24.000 euros a través del Patronato de Turismo para la realización del torneo de golf Castellón Alps Comunidad Valenciana, según un contrato privado suscrito con Match Golf Consulting SL el 28 de febrero de 2012. No se trata del último torneo, ya que Match Golf era una habitual en la organización de eventos deportivos en el club de Borriol. Por ejemplo, organizó también el Cuatro Tours Castellón Costa de Azahar en diversas ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- A la valenciana
- Joan Baldoví Roda
- Caso Púnica
- Compromís
- Coaliciones electorales
- Podemos Valencia
- EUPV
- PP Madrid
- Coaliciones políticas
- Podemos
- Adjudicación contratos
- Comunidad Valenciana
- Contratación pública
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- Partidos políticos
- Elecciones
- Sector público
- Poder judicial
- Delitos
- España
- Política
- Economía