Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desalojadas otras tres urbanizaciones y una residencia en Carcaixent

Los cuatro incendios forestales de la provincia de Valencia han arrasado más de 2.800 hectáreas

Un brigadista forestal trabaja en el frente del incendio.

Otras tres urbanizaciones y los 26 residentes de la residencia Verge d'Aigües Vives fueron desalojadas ayer por la tarde en el término municipal de Carcaixent por la proximidad de las llamas del incendio desatado el jueves. El fuerte viento de poniente y el escarpado terreno han complicado las tareas de extinción del incendio que afecta a esta localidad situada a 30 kilómetros de Valencia. A primera hora de la tarde han sido desalojadas, de manera preventiva, las urbanizaciones de San Blas, del Tir de Colom y Los Amigos y la citada residencia. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, indicó que estos núcleos son pequeños pero solo tienen una vía de evacuación y el desalojo ha sido preventivo. El humo ha obligado también a cortar la carretera CV-50 entre los kilómetros 6 y 19 a su paso por Carcaixent en ambos sentidos.

Los cuatro incendios que afectan a la provincia de Valencia han arrasado ya alrededor de 2.800 hectáreas y han obligado a desalojar varias urbanizaciones y un hospital en la comarca de La Ribera Alta y un colegio próximo a Sagunto. Los principales focos se localizan en los términos de Carcaixent (La Ribera Alta) y Bolbaite (La Canal de Navarrés), a los que hay que sumar el de Terrateig (La Vall d'Albaida), que se daba por controlado a las siete horas de ayer, y el de Benifairó de les Valls (Camp de Morvedre), estabilizado a las 13.20 horas de ayer. En las tareas de extinción participan, entre brigadas y medios aéreos, un total de 133 equipos para controlar unas llamas avivadas por el fuerte viento de poniente. La portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que los incendios "son graves" y los esfuerzos se concentran, sobre todo, en Carcaixent.

El humo obligó ayer a evacuar de manera preventiva a los 250 alumnos del Colegio Adventista de Sagunto, según el servicio de Emergencias de la Generalitat, ante el avance de las llamas del incendio iniciado en Benifairó de les Valls, que tiene dos frentes, uno de los cuales avanza con rapidez.

En Carcaixent, se desalojó el Hospital de Aguas Vivas y la Urbanización Santa Marina de Les Barraques d'Aigües Vives, donde el fuego alcanzó algunas casas. Las llamas siguen activas y, a primera hora de la mañana, cuatro medios aéreos se han incorporado para combatir el fuego en el término de esta población, mientras que otros tres aparatos trabajaban en Bolbaite. La urbanización La Florida, en el término municipal de Sumarcárcer, también ha tenido que ser desalojada.

El director general de Emergencias de la Generalitat, Josep María Àngel, explicó ayer que, aunque no se podrá hacer un recuento definitivo hasta que los incendios se den por extinguidos, se calcula que las llamas han quemado 1.535 hectáreas en Bolbaite. En Carcaixent, el perímetro afectado por el fuego supera las 1.200 hectáreas, en Benifairó de les Valls son 25 las hectáreas quemadas y en Terrateig la superficie afectada es de 18,5 hectáreas. En total, alrededor de 2.800 hectáreas de terreno forestal y cultivo afectadas por las llamas.

El alcalde de Carcaixent, Francesc Salom, ha alertado este mediodía de que el peligro ahora es que las llamas avancen hacia el término municipal de Alzira y se adentren en el paraje natural de La Casella. Salom, que ha reconocido que el desalojo de cerca de 400 personas durante las primeras horas de madrugada produjo momento de "gran tensión", ha expresado su confianza en que el viento no cambie de dirección en las próximas horas porque ello podría dificultar, aún más, las labores de extinción.

Los vecinos desalojados han sido varios centenares en la urbanización Santa Marina de Carcaixent y 85 en la urbanización La Florida de Sumacárcer. Estos últimos han podido volver a sus casas esta misma tarde, igual que otros 117 vecinos que habían tenido que abandonar sus inmuebles en el municipio de Chella. Respecto al hospital, el grupo NISA, al que pertenece el centro desalojado, ha explicado que los pacientes han sido evacuados a los hospitales de Xàtiva (seis); La Ribera, en Alzira (13) y otros 12 al Hospital 9 d' Octubre de Valencia. Todos los traslados se han realizado en "total colaboración con las autoridades".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se desplazó de madrugada hasta Carcaixent para conocer de primera mano la evolución del fuego. Efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón se han desplazado hasta este lugar para colaborar en las tareas de extinción.

También se desplazó hasta el incendio de Carcaixent el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha señalado que en las tareas de extinción intervienen también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con 50 militares, tres autobombas y una nodriza.

Un helicóptero descarga agua en la zona incendiada. ver fotogalería
Un helicóptero descarga agua en la zona incendiada.

El incendio declarado el jueves por la tarde se suma a los que afectan a la localidad de Bolbaite y otros cinco términos municipales de la comarca de la Canal de Navarrés y a la de Terrateig. El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado medios materiales para luchar contra el fuego.

Terrateig y Benifairó de les Valls

En el caso del de Terrateig, se ha pedido el cierre del Puerto de Gandia para que los medios aéreos puedan realizar cargas de agua. Según Emergencias de la Generalitat, el fuego se ha dado por controlado a las 7 horas de hoy.

Mientras, un tercer incendio se ha registrado en el término de Benifairó de les Valls en la comarca del Camp de Morvedre. Dos aviones se han desplazado hasta la zona para intentar que las llamas no se descontrolen con el fuerte viento de poniente que sopla desde hace dos días. El Gobierno valenciano ha informado que a las 13.20 horas este fuego estaba estabilizado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información