Los maquinistas de Metro ratifican nuevos paros parciales la próxima semana
Los trabajadores del turno de tarde deberán confirmar la decisión
Los maquinistas de Metro del turno de mañana han ratificado en asamblea el calendario de movilizaciones para la próxima semana, que prevé nuevos paros parciales los días 20, 21, 23 y 24.
La celebración de estos paros -que deberán ratificar los trabajadores del turno de tarde- está condicionada al discurrir de la reunión que el próximo lunes, a las 17.00 horas, sentará en una mesa al consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo, y a la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo.
Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa de Metro y del Sindicato del Colectivo de Maquinistas (SCMM), Mario Sánchez, al término de la asamblea que ha dado luz verde a los nuevos paros y potestad a los representantes sindicales para desconvocarlos, total o parcialmente, si se producen avances en la mesa negociadora.
De momento, los conductores del suburbano están llamados a secundar nuevos paros el lunes 20, de 6.30 a 9.00 horas; el martes 21, de 14.15 a 16.15 horas; el jueves 23, de 6.00 a 9.00 horas; y el viernes 24, de 18.00 a 22.00 horas.
Estas movilizaciones suceden a las que han tenido lugar el lunes, martes y miércoles de esta semana y que terminarán mañana, viernes, con un nuevo paro de 18.30 a 21.00 horas, tramo para el que Metro ha establecido unos servicios mínimos del 51 por ciento.
En cuanto a la negociación del nuevo convenio colectivo, la principal reivindicación del colectivo de maquinistas es finalizar su jornada laboral diaria en el lugar donde la inicia o, al menos, que se les compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo y no como tiempo de descanso.
"No pedimos más vacaciones; pedimos terminar nuestra jornada como todos los trabajadores, en el lugar donde la empezamos y donde están nuestras taquillas y nuestras pertenencias", insiste el sindicato mayoritario de Metro, que estima que un maquinista emplea cada día 32 minutos en volver a la estación de la que ha partido, "tiempo que no es remunerado ni computado".
El SCMM también ha querido aclarar que los conductores disfrutan del mismo número de días de vacaciones que los demás trabajadores -"30 días naturales"- y que los otras jornadas compensan los días de fiesta nacional y regional en las que prestan servicio.
"En Metro no hay Día de Navidad, ni Día del Trabajo ni tampoco Noche de Reyes. Trabajamos para los ciudadanos los 365 días del año", recoge un comunicado del sindicato, que reivindica "que se respete nuestro tiempo de descanso, que no se compute como tiempo libre unas horas en las que realmente estamos trabajando"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.