_
_
_
_
ELECCIONES PSC

Batet propone que la Constitución recoja “derechos históricos” de Cataluña

La candidata del PSC ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el criterio de ordinalidad

Meritxell Batet, junto a la editora Ana García d'Atri, el pasado lunes
Meritxell Batet, junto a la editora Ana García d'Atri, el pasado lunesAlbert Garcia

La candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, ha defendido hoy una reforma de la Constitución que recoja los "derechos históricos" de Cataluña como manera de resolver el problema de su encaje en España y ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el criterio de ordinalidad.

Durante un acto de campaña celebrado en el auditorio del Parc del Mil·leni de Gavà, la cabeza de lista socialista por Barcelona ha subrayado que a Cataluña le corresponde "potenciar" y "liderar" una reforma que incluya el reconocimiento de los derechos históricos en la Constitución.

Después de aprobar en referéndum una reforma de la Constitución, Batet ha afirmado que los catalanes deberán volver a pasar por las urnas para votar un nuevo Estatut de Autonomía, "que se adapte al nuevo marco institucional".

La candidata del PSC se ha mostrado convencida de que, tras el pacto de Granada suscrito por los socialistas de toda España en 2013, en el PSOE existe "la convicción, la fuerza y el compromiso" de aprobar una reforma federal de la Constitución.

Batet ha asumido como "un compromiso personal" que vea la luz en la próxima legislatura un nuevo contrato entre Cataluña y España. "Mi compromiso personal -ha dicho- es potenciar el derecho a convivir con todos los pueblos de España porque las conquistas de futuro pasan por entendernos, por respetarnos mutuamente y seguir juntos construyendo un horizonte común".

Ha hecho también referencia a la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice, siguiendo el principio de ordinalidad, que las comunidades con más ingresos continúen pudiendo seguir siendo el "motor" de la economía.

El acto ha estado protagonizado por tres mujeres, además de Batet, como son la portavoz del grupo socialista en el Parlament, Eva Granados, y las alcaldesas de Gavà, Raquel Sánchez, y Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret.

Granados ha denunciado que en la etapa de Artur Mas el Govern "tapó los recortes con la bandera" y que en la actual fase de Carles Puigdemont este papel lo cumple la promesa de una Cataluña independiente.

Al inicio del debate, las representantes del PSC han guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato de una diputada laborista en Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_