Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE Y PENSAMIENTO

Arte en los muros

La nueva edición de 'Muros de Tabacalera' anima a pintar las paredes de la Tabacalera

Grafitis en Tabacalera, resultado de la primera edición de 'Muros de Tabacalera'.
Grafitis en Tabacalera, resultado de la primera edición de 'Muros de Tabacalera'.

En 2014 los muros que rodean La Tabacalera, en la glorieta de Embajadores y la calle Miguel de Servet, dejaron de ser grises, para pasar a estar cubiertos del colorido de obras de arte urbano de grandes dimensiones, como si de un museo al aire libre se tratara. Era la primera edición de Muros de Tabacalera, una iniciativa del colectivo Madrid Street Art Project para el ministerio de Educación, Cultura y Deporte (propietario del edificio), que trajo al muy artístico barrio de Lavapiés los trabajos de grandes nombres vinculados a la ciudad (y algunos también a Tabacalera) como Suso33, 3ttman, Spok, E1000, Borondo, Cyril23 o DosJotas, entre muchos otros.

Ahora los muros se han vuelto a pintar de gris (hay que entender que esta disciplina callejera es de naturaleza efímera) para que una nueva camada de artistas vuelva a plantar allí sus obras. Si en la primera edición el tema era libre, aunque se recomendaba tener en cuenta el “contexto” (para conseguir la misma variedad de estilos y técnicas que se dan en las calles), en esta nueva edición el tema a seguir son las “naturalezas urbanas”: se pide una reflexión sobre la vida en la ciudad contemporánea y la hostilidad de la urbe, encarnada en la contaminación y la falta de espacios verdes. Se pide, al fin y al cabo, sustituir el triste gris del muro por el color de la creatividad.

Algunos de los 25 artistas participantes son Okuda, Alice Pasquini, Digo Diego, Nano4814, Julieta XLF, Koktel, Gola Undun, Btoy, etc. Hasta el 22 de junio los artistas estarán trabajando en sus obras, con sus escaleras, sus pinturas, sus máscaras, exponiendo su proceso creativo a las miradas de los amantes del arte, los vecinos y cualquier tipo de curioso.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información