Arte en los muros
La nueva edición de 'Muros de Tabacalera' anima a pintar las paredes de la Tabacalera
En 2014 los muros que rodean La Tabacalera, en la glorieta de Embajadores y la calle Miguel de Servet, dejaron de ser grises, para pasar a estar cubiertos del colorido de obras de arte urbano de grandes dimensiones, como si de un museo al aire libre se tratara. Era la primera edición de Muros de Tabacalera, una iniciativa del colectivo Madrid Street Art Project para el ministerio de Educación, Cultura y Deporte (propietario del edificio), que trajo al muy artístico barrio de Lavapiés los trabajos de grandes nombres vinculados a la ciudad (y algunos también a Tabacalera) como Suso33, 3ttman, Spok, E1000, Borondo, Cyril23 o DosJotas, entre muchos otros.
Ahora los muros se han vuelto a pintar de gris (hay que entender que esta disciplina callejera es de naturaleza efímera) para que una nueva camada de artistas vuelva a plantar allí sus obras. Si en la primera edición el tema era libre, aunque se recomendaba tener en cuenta el “contexto” (para conseguir la misma variedad de estilos y técnicas que se dan en las calles), en esta nueva edición el tema a seguir son las “naturalezas urbanas”: se pide una reflexión sobre la vida en la ciudad contemporánea y la hostilidad de la urbe, encarnada en la contaminación y la falta de espacios verdes. Se pide, al fin y al cabo, sustituir el triste gris del muro por el color de la creatividad.
Algunos de los 25 artistas participantes son Okuda, Alice Pasquini, Digo Diego, Nano4814, Julieta XLF, Koktel, Gola Undun, Btoy, etc. Hasta el 22 de junio los artistas estarán trabajando en sus obras, con sus escaleras, sus pinturas, sus máscaras, exponiendo su proceso creativo a las miradas de los amantes del arte, los vecinos y cualquier tipo de curioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.