El Sónar también se apunta al discurso social
La 23ª edición del festival incluye 130 actuaciones de artistas como Jean-Michel Jarre, New Order, Anohni, James Blake o Laurent Garnier
A partir del próximo jueves, y por espacio de tres largos días, la ciudad de Barcelona se convertirá en el epicentro mundial de la música electrónica: el festival Sónar llega a su edición número 23 con una imparable voluntad de crecimiento. Este año la muestra acogerá más de trescientas propuestas diversificadas entre sus distintos ámbitos, desde conciertos o conferencias hasta talleres o presentaciones de diferentes proyectos en el campo de la innovación tecnológica.
La cara más visible del certamen incluirá 130 actuaciones musicales en ocho escenarios diferentes. Ente ellas algunos nombres populares como Jean-Michel Jarre, New Order, Anohni, James Blake o sesiones maratonianas de dj's como Laurent Garnier.
La 23ª edición del Sónar se ha presentado públicamente este jueves a mediodía bajo su ya tradicional lema de música, creatividad y tecnología. Si música y creatividad han estado muy presentes desde los inicios, la tecnología ha ido tomando protagonismo en estos últimos años hasta convertirse en una de las grandes bazas del festival barcelonés. Desde hace cuatro años Sónar+D reúne a las diferentes parcelas de la comunidad creativa y empresarial que se mueve alrededor de la música y la electrónica.
Este año el apartado +D se inaugurará con una conferencia de Brian Eno, de título altamente sugerente: Why We Play, y reunirá desde responsables de Spotify (que por primera vez presentarán su sistema de recomendación de música) hasta entidades como el Barcelona Supercomputing Centre, el CERN, que dispone de una sección de artistas residentes, o Alma, el mayor telescopio del mundo que está cediendo los sonidos captados en el universo a algunos artistas. Varios participantes en la parte concertística del certamen, como Jarre, ofrecerán también conferencias y coloquios en el +D.
Esta nueva edición del Sónar, como todas las anteriores, está organizada por la empresa Advanced Music SL y, en palabras de uno de sus directores-fundadores Ricard Robles, moverá este año un presupuesto total de siete millones y medio de euros de los que 5,7 millones proceden de los recursos propios del certamen y el resto se reparte entre patrocinios (algo más de un millón) y subvenciones (unos 700.000 €). Robles ha explicado también los resultados del estudio de impacto del festival en el entramado económico, social y cultural de la ciudad y que asciende a un total de 72 millones de euros directos en el PIB barcelonés. Jaume Collboni, segundo teniente de alcalde barcelonés responsable de empresa, cultura e innovación, se ha congratulado de estas cifras que entroncan con las aspiraciones municipales. "Desde el Ayuntamiento", ha dicho, "defendemos que el futuro económico de la ciudad pasa por las industrias creativas".
En el aspecto artístico Robles y Enric Palou, otro de los directores-fundadores, han destacado la diversidad estética, cultural y geográfica y el discurso social presente en muchas de las propuestas. El cambio climático, las desigualdades, la censura o la emigración se repetirán en las voces de los más populares participantes.
El Festival dividirá sus actividades, un año más, entre el Sónar de día, en el recinto ferial de Montjuïc, y el Sónar de noche, en el recinto ferial de L'Hospitalet. Ambas sedes estarán comunicadas por un servicio continuado de autobuses lanzadera. La posible huelga de metro no afectará a la celebración ya que, según Robles, "hemos vivido 22 años de festival sin metro". Collboni quiso matizar al respecto que la movilidad estaba garantizada a pesar de la huelga en caso de celebrase.
Además de los artistas mencionados, el cartel del Sónar 2016 incluye también nombres tan reputados del género como Boys Noize, Bob Moses, John Talabot, Ángel Molina, Fatboy Slim, Santiagold, Kelela, Flume, Kerry Chandler o Richie Hawti. Este año se reanudará la colaboración con el Auditori que presentará la obra sobre el cambio climático Become Ocean (galardonada con un Pulitzer) de John Luther Adams interpretada por la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Toda la programación, horarios y escenarios puede consultarse en la web del festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.