_
_
_
_

Uno de cada cuatro barceloneses fueron víctimas de delitos en 2015

La mayoría de hechos delictivos son tirones o hurtos cometidos por delincuentes no profesionales

Alfonso L. Congostrina
Una fábrica precintada por un asesinato.
Una fábrica precintada por un asesinato.Javi Martín

Uno de cada cuatro barceloneses (23,3%) fue, el pasado año, víctima de algún tipo de acto delictivo. Este dato se desprende de la encuesta de victimización del Ayuntamiento de Barcelona presentada este miércoles por el comisionado de seguridad, Amadeu Recasens, y el director de servicios de prevención del ayuntamiento, Josep Maria Lahosa.

La encuesta también remarca que el 24,9% de las barcelonesas fueron víctimas de algún tipo de delito durante el pasado año. La cifra es la más alta de los últimos años aunque permanece estable desde 2009. La mayoría de víctimas tenían entre 30 y 44 años.

Según Recasens, ha habido un pequeño descenso de víctimas pero “queda mucho camino por trabajar ya que han aumentado los hechos delictivos vinculados con la seguridad personal y eso se debe al modelo turístico de la ciudad donde aumentan los hurtos de carteras, móviles… delitos que hay gente que considera que no vale la pena denunciar”. Lahosa reconoce que realizando una trampa estadística al “retirar las infracciones de hurto de móviles nos moveríamos en tasas de victimización del 21%”

Según la encuesta –que no se realiza a turistas- la mayoría de las víctimas (15,5%) aseguran haberlo sido por delitos contra la seguridad personal, seguido de hechos contra vehículos (7,5%) o casos relacionados con el domicilio (2,8%). En cuanto a los distritos, Ciutat Vella es el lugar donde se concentran mayor número de víctimas (17,8%) seguido del Eixample (15,7%).

El comisionado de seguridad lamenta que sólo el 21,5% de los encuestados denuncien los hechos delictivos. Este hecho se relaciona “con el aumento de la victimización no consumada y con una tipología de hechos pocos graves y también con las dificultades percibidas por las víctimas en el acto de la denuncia”.

El 48,2% de los encuestados consideran que las situaciones vinculadas a la pobreza de sus barrios -como son los sin techo, vagabundos o la venta ambulante- son un problema “muy grave”. El director de servicios de prevención del Ayuntamiento, Josep Maria Lahosa, ha asegurado que este alto porcentaje se debe “a los recortes de los últimos años con lo que se ha disminuido la calidad de vida de la gente y ha creado tensiones que no se formulan positivamente.”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La peculiaridad de la encuesta de este año es que se han examinado especialmente los barrios del Besòs donde el índice de victimización es superior (25%) al de la ciudad. Por ese motivo Recasens ha apostado por realizar planes conjuntos con los municipios limítrofes con esta zona barcelonesa para intentar revertir esa tendencia.

El comisionado ha destacado que hay un “repunte en el delito de oportunidad realizado por delincuentes no profesionales”. Y también ha apostado por mejorar la acogida de denunciantes en comisaría para que no quede ningún hecho delictivo sin denunciar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_