Los autobuses antiguos de la EMT vuelven a circular por Madrid
La Empresa Municipal de Transportes celebra su casi 70ª aniversario sacando de las cocheras sus modelos más antiguos, que pronto podrán ser visitados en un museo
El pan tostado con miel, la galleta tradicional o la magdalena que evocaron en un fogonazo a Marcel Proust, muchos años después de consumidos, aquellos domingos con su tía Léonie en Combray, se han encarnado en una hilera de vetustos pero relucientes autobuses que “concentran tantas historias y nos lanzan su mirada estática” desde el nuevo museo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha inaugurado esta mañana los actos de la Semana de la EMT, con una visita regocijada a los autocares que formaron parte de su niñez (“no sabéis lo divertido que era cuando salíamos del colegio ir ahí arriba del todo”, aseguró señalando un vehículo azul de dos pisos ) y de la de todos los madrileños.
En una nave industrial a la sombra de las cuatro torres del paseo de la Castellana conserva la EMT un modelo (los más viejos, “restaurados pero en orden de marcha”) de todos los vehículos (autobuses, aunque alguno asemeja un tranvía) que estuvieron en circulación “rodando por las calles como la savia que permite que una ciudad sea un todo”. Algunos los conservaba la empresa, otros tuvo que comprarlos (años, décadas antes los había vendido tras sacarlos de circulación) en ciudades como Tarragona, Valladolid, Ourense o Cullera.
Cada autobús data la niñez del espectador (hoy, los portavoces políticos y periodistas, pero pronto abrirá al público) y le inunda de recuerdos. La semana que viene, esta experiencia podrá ser vivida por todos los madrileños porque estos autocares (muchos con puesto de conductor, cobrador y revisor) vuelven a las calles para celebrar los casi 70 años de la EMT (fundada en 1947).
Del miércoles 8 al viernes 10 de junio, la empresa abre sus instalaciones en Carabanchel, Entrevías, Fuencarral, La Elipa y Sanchinarro a todos los ciudadanos para mostrarles cómo trabajan (son visitas guiadas de 45 minutos; inscripción gratuita en las Juntas de Distrito).
Esos mismos días, de tres a siete de la tarde, los autobuses recorren la ciudad como en sus viejos tiempos (aunque sólo paran en la cabecera de origen). Con un máximo de 50 pasajeros (que tendrán que esperar por orden de llegada en la parada correspondiente), circularán el miércoles en Aluche (parada en el intercambiador) por la línea 139; el jueves en Alsacia (parada en el área intermodal) por la línea 70; y el viernes en Sierra de Guadalupe (parada en el área intermodal) por la línea 54. Son viajes de ida y vuelta sin paradas.
El sábado 11 se podrán hacer visitas guiadas a la nave con todos los autobuses, de diez de la mañana a una de la tarde (para apuntarse, tienda.emtmadrid.es), pero el domingo serán los vehículos los que volverán a la calle, de diez de la mañana a tres de la tarde en el paseo del Prado, dentro de las actividades lúdicas en esta vía, que se cierra parcialmente al tráfico los domingos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.