Unió se apunta a las primarias para elegir a su líder y sus cabezas de lista

Los democristianos celebran en julio un congreso bajo el lema "Donde todo comienza"

Ramon Espadaler y Montserrat Surroca, junto al logo del Congreso de Unió.
Ramon Espadaler y Montserrat Surroca, junto al logo del Congreso de Unió.Unio

Unió Democràtica de Catalunya introducirá el sistema de primarias abiertas a la militancia para elegir al presidente del comité de gobierno del partido y a los cabezas de lista en las citas electorales. Es uno de los cambios que incorporarán los nuevos estatutos del partido que se aprobarán en el XXVI congreso que Unió celebrará en dos fases: una primera el 2 de julio, con contenidos organizativos, y una segunda después de las vacaciones de agosto, para elegir la nueva dirección.

Más información
Unió se queda sin su último diputado
Unió Democràtica solicita el preconcurso de acreedores
Unió atribuye parte de su deuda de 19 millones a decisiones de CDC

Así lo han explicado el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, y la portavoz de los democristianos, Montserrat Surroca, que han presentado las líneas maestras del congreso, que tendrá por lema "Donde todo vuelve a comenzar", en uno de los momentos más críticos para los democristianos, ya sin presencia en el Parlament y en las Cortes, presionados por sus 19 millones de euros de deuda y sumidos en un preconcurso de acreedores.

En la primera fase congresual, el 2 de julio, se prevé aprobar un código ético que establecerá que "ningún investigado o condenado por corrupción política podrá ir a una lista electoral de Unió ni formar parte" de los órganos de dirección del partido, ha detallado Surroca. También se adoptarán unos nuevos estatutos, que pretenden profundizar en mecanismos de democracia interna como las primarias para que la militancia escoja directamente al presidente del comité de gobierno, a los presidentes intercomarcales y comarcales del partido y a los cabezas de lista en las diferentes elecciones.

Además, se introducirá una limitación de dos mandatos para el presidente del comité de gobierno y los presidentes intercomarcales, se establecerá una periodicidad de dos años para la celebración de congresos -aunque la dirección sólo se renovará cada cuatro años- y se elegirá el consell nacional -máximo órgano entre congresos- cada dos años. Espadaler ha subrayado que Unió, que ha renunciado a presentarse a las elecciones del 26 de junio, sigue siendo un "partido con vocación de gobierno", por lo que ahora se plantea "rearmarse, reorganizarse, repensarse" con vistas a los próximos comicios catalanes, bien sean este otoño o ya en 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS