_
_
_
_
_

Las Cortes piden que se autoricen los usos deportivos en áreas protegidas

La moción, impulsada por el PSPV y pactada con el resto de partidos, avala la participación de las federaciones deportivas en las juntas rectoras de los parques

Dos practicantes de bicicleta de montaña.
Dos practicantes de bicicleta de montaña.Susanna Saez
Más información
Los espacios naturales protegidos deben mejorar su gestión
Medio Ambiente saca a exposición pública el plan de usos de L‘Albufera
El plan de Urdangarin para urbanizar L’Albufera
Senderismo con vistas en Valencia

Las Cortes han solicitado al Gobierno valenciano que revise las restricciones existentes que impiden las prácticas deportivas compatibles con la conservación de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa, impulsada por el PSPV y consensuada con el resto de grupos parlamentarios, pide que las federaciones deportivas puedan participar en las juntas rectoras de los parques naturales, donde están ya presentes los ayuntamientos y otros agentes sociales.

La socialista Mercedes Caballero, que ha defendido la iniciativa, explica que el objetivo es hacer compatible la protección de las áreas naturales con actividades que permitan impulsar la economía de los ayuntamientos y de los vecinos afectados. "Se busca que los parques naturales se adecuen a la práctica responsable de actividades deportivas que generan un turismo de mayor poder adquisitivo", afirma Caballero.

La diputada socialista Mercedes Caballero.
La diputada socialista Mercedes Caballero.MÒNICA TORRES

Según la parlamentaria, hay ayuntamientos que autorizan competiciones de BTT o bicicleta de montaña y luego pagan la multa porque les sale más rentable abonar la sanción que negarse a organizar una actividad, que puede ser compatible con el área protegida, y que genera importantes recursos, sobre todo en municipios de interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se trata de propiciar una explotación descontrolada [de las áreas protegidas], pero tampoco de poner un candado a los montes", indica la diputada, "En cualquier caso, las modificaciones no serán igual para todos, puesto que las diferencias de cada parque natural hacen inviable una autorización global o negativa sistemática a ciertas actividades y además habrá que tener en cuenta cuestiones como las zonas de protección de aves, las nidificaciones o los periodos de especial peligro de incendios".

Para la diputada popular Elisa Díaz, la iniciativa parlamentaria da respuesta a la asociación de ciclistas de montaña de la Comunidad Valenciana que habían solicitado a todos los grupos parlamentarios poder "utilizar las sendas que ya están abiertas al uso peatonal, senderista, trekking y running, tal y como ya se permite también a bicis y caballos en seis comunidades autónomas. Para Díaz el cambio de posición de Compromís, que se mostraba reticente, es positivo pero lamenta el retraso en el cambio de normativa que, por ahora, solo se ha iniciado en el parque natural del Turia.

Deportes de motor

Los deportes de motor también piden hacer compatible sus disciplinas con el uso de las áreas naturales. El presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, Manuel Ariño, explica que han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente permiso para recuperar tres pruebas singulares: la subida al Garbí en Valencia, la subida al Desert de les Palmes en Castellón y la subida al Montgó en Alicante. El rally de la sierra Calderona se anuló el año pasado por primera vez tras 46 ediciones celebradas, tras una moratoria de cinco años en las que la anterior Administración no llegó a ninguna solución para recuperar la prueba. "No circulamos por el medio del parque, sino por carreteras que son transitadas todo el año y la prueba solo ocupa un fin de semana tras la cual nos hacemos cargo de dejar el entorno natural mejor que lo hemos encontrado", asegura Ariño que explica que ya se han iniciado las conversaciones con los ayuntamientos para encontrar una solución.

La federación de Automovilismo, en busca de nuevos espacios para sus prácticas deportivas,  también intenta convencer al Gobierno valenciano para que autorice la reconversión de algunas canteras abandonadas en pistas de tierra para competiciones específicas de automóviles, motocicletas, bicicletas o aparatos de radiocontrol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_