Las Cortes piden que se autoricen los usos deportivos en áreas protegidas
La moción, impulsada por el PSPV y pactada con el resto de partidos, avala la participación de las federaciones deportivas en las juntas rectoras de los parques
Las Cortes han solicitado al Gobierno valenciano que revise las restricciones existentes que impiden las prácticas deportivas compatibles con la conservación de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana.
La iniciativa, impulsada por el PSPV y consensuada con el resto de grupos parlamentarios, pide que las federaciones deportivas puedan participar en las juntas rectoras de los parques naturales, donde están ya presentes los ayuntamientos y otros agentes sociales.
La socialista Mercedes Caballero, que ha defendido la iniciativa, explica que el objetivo es hacer compatible la protección de las áreas naturales con actividades que permitan impulsar la economía de los ayuntamientos y de los vecinos afectados. "Se busca que los parques naturales se adecuen a la práctica responsable de actividades deportivas que generan un turismo de mayor poder adquisitivo", afirma Caballero.
Según la parlamentaria, hay ayuntamientos que autorizan competiciones de BTT o bicicleta de montaña y luego pagan la multa porque les sale más rentable abonar la sanción que negarse a organizar una actividad, que puede ser compatible con el área protegida, y que genera importantes recursos, sobre todo en municipios de interior.
"No se trata de propiciar una explotación descontrolada [de las áreas protegidas], pero tampoco de poner un candado a los montes", indica la diputada, "En cualquier caso, las modificaciones no serán igual para todos, puesto que las diferencias de cada parque natural hacen inviable una autorización global o negativa sistemática a ciertas actividades y además habrá que tener en cuenta cuestiones como las zonas de protección de aves, las nidificaciones o los periodos de especial peligro de incendios".
Para la diputada popular Elisa Díaz, la iniciativa parlamentaria da respuesta a la asociación de ciclistas de montaña de la Comunidad Valenciana que habían solicitado a todos los grupos parlamentarios poder "utilizar las sendas que ya están abiertas al uso peatonal, senderista, trekking y running, tal y como ya se permite también a bicis y caballos en seis comunidades autónomas. Para Díaz el cambio de posición de Compromís, que se mostraba reticente, es positivo pero lamenta el retraso en el cambio de normativa que, por ahora, solo se ha iniciado en el parque natural del Turia.
Deportes de motor
Los deportes de motor también piden hacer compatible sus disciplinas con el uso de las áreas naturales. El presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, Manuel Ariño, explica que han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente permiso para recuperar tres pruebas singulares: la subida al Garbí en Valencia, la subida al Desert de les Palmes en Castellón y la subida al Montgó en Alicante. El rally de la sierra Calderona se anuló el año pasado por primera vez tras 46 ediciones celebradas, tras una moratoria de cinco años en las que la anterior Administración no llegó a ninguna solución para recuperar la prueba. "No circulamos por el medio del parque, sino por carreteras que son transitadas todo el año y la prueba solo ocupa un fin de semana tras la cual nos hacemos cargo de dejar el entorno natural mejor que lo hemos encontrado", asegura Ariño que explica que ya se han iniciado las conversaciones con los ayuntamientos para encontrar una solución.
La federación de Automovilismo, en busca de nuevos espacios para sus prácticas deportivas, también intenta convencer al Gobierno valenciano para que autorice la reconversión de algunas canteras abandonadas en pistas de tierra para competiciones específicas de automóviles, motocicletas, bicicletas o aparatos de radiocontrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.