Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RAIRIZ DE VEIGA

La Xunta recibe oficialmente a un exalcalde condenado por corrupción

La Consellería de Política Social cuelga en su web la foto de la recepción al exregidor y a su sucesora en el Ayuntamiento de Rairiz

Fotografía difundida por la Xunta de la visita al conselleiro por parte de la alcaldesa y Rodríguez Ambrosio (a la derecha de la imagen).
Fotografía difundida por la Xunta de la visita al conselleiro por parte de la alcaldesa y Rodríguez Ambrosio (a la derecha de la imagen).

Xaquín Rodríguez Ambrosio, exalcalde del PP en Rairiz de Veiga condenado a ocho años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos por prevaricación continuada, mantiene encuentros institucionales con el gobierno gallego. El exregidor ha sido recibido este jueves en el despacho del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que ha abordado con él y con su sucesora al frente de la alcaldia, Asunción Morgade, asuntos de cooperación en atención a la tercera edad, según consta en la página oficial de la Xunta que da cuenta del acto oficial. Morgade se encuentra en este momento en una posición compleja dentro de su propio grupo de gobierno tras cesar a sus dos tenientes de alcalde, críticos con su gestión, que le reprochaban que estuviera tutelada por su antecesor.

La recepción oficial en las dependencias de la Xunta evidencia para el grupo socialista que Morgade “incapaz de gestionar por sí misma el Ayuntamiento, antepone sus lealtaldes personales al interés de los vecinos”. El portavoz del PSOE en Rairiz de Veiga, Pablo Lorenzo, reclama, además, explicaciones del conselleiro de Política Social. “El señor Rey Varela debe informar inmediatamente a los vecinos sobre qué asuntos tiene que tratar con un exalcalde condenado por la Justicia”, demanda el socialista, sentenciando que con la “penosa foto” colgada en la web de la consellería, “se evidencia que Rodríguez Ambrosio sigue moviendo los hilos del Ayuntamiento y que la alcaldes sigue los consejos de un condenado” por su actividad institucional.

Los dos tenientes de alcalde cesados por la alcaldesa y los dos ediles del grupo socialista han registrado un escrito solicitando la dimisión de la regidora. Rodríguez Ambrosio, fichado por el segundo de los Baltar para el PP cuando estaba al frente de la corporación por el BNG, pidió la baja de la militancia al conocerse la primera sentencia que lo condenó por prevaricación y que hizo firme después la Audiencia provincial.

Baltar arropa el asesoramiento del exregidor inhabilitado y expedienta a sus ediles críticos

C. H.

La reacción de Baltar a las críticas de sus dos concejales en Rairiz , los dos extenientes de alcalde alineados con el PSOE en la petición de dimisión de la alcaldesa, ha sido abrirles expediente de expulsión del partido y arropar el asesoramiento oficial ante la Xunta del exregidor inhabilitado.
El PP ourensano tilda de desleal la actitud de sus dos ediles por pedir con el PSOE la renuncia de la regidora en lugar de respaldarla en su decisión de recibir asesoramiento oficial por parte de su antecesor condenado por prevaricación continuada.
El secretario del PP ourensano, Rosendo Fernández, anunció la sanción horas después de que trascendiera la petición conjunta de los dos ediles populares y el grupo socialista.. Fernández justifica la medida disciplinaria señalando que su partido "nunca permitirá actitudes desleales que perjudiquen a la formación, a su presencia en las instituciones y a sus representantes"

Más información