_
_
_
_
_
El fin de semana por delante

El final feliz de Elvis Costello

No puede haber mejor final para un fin de semana musical que con Elvis Costello

El cantante Elvis Costello en California, en 2013.
El cantante Elvis Costello en California, en 2013.Stephen Lam

No puede haber mejor final para un fin de semana musical que con Elvis Costello, un artista que se ha declarado multitud de veces muy fan de su compatriota Paul McCartney, que anoche arrasó en el estadio del Atleti. Así que lo iniciado ayer por el ex-Beatle, lo cierra el domingo este gafotas londinense seguidor en principio de Buddy Holly y los cuatro de Liverpool que luego fue aproximándose al jazz y a la música de las grandes orquestas sin olvidar nunca el nervio eléctrico con el que se dio a conocer, allá por los setenta, en plena eclosión punk, con esa vibrante banda llamada The Attractions y un puñado de canciones emocionantes. Algunas de ellas las volverá a interpretar en el Monumental acompañado solo de su guitarra o piano, pues así es como viene haciéndolo en su gira actual, llamada DeTour.

Del sur español llegan dos propuestas bien distintas. Por un lado, la del Canijo de Jerez, ese ser entrañable y divertido que se consolida como artista de peso con su segundo disco en solitario, La lengua chivata, tras haber abandonado el proyecto de Los Delinqüentes que compartió con Diego Pozo, El Ratón, y el fallecido Miguel Ángel Benítez, Er Migue. Y por otro, el rock metalero de aires épicos y tolkinianos de los gaditanos Saurom, no en vano sacaron el nombre, hace ya veinte años, de uno de los personajes de la saga de El señor de los Anillos.

Encaramada como Saurom en el rock bestia con aires folkies provenientes de su violín, está la artista conquense Judith Mateo. Hoy presenta su último disco en el mercado, Rock is my life, que viene a ser toda una declaración de intenciones tras haber dejado definitivamente su pasado tabernario de ecos irlandeses. Los británicos Haken le dan también al rock contundente, pero con un aire progresivo. Completa el alto voltaje sónico el grupo alemán Diary of Dreams, si bien con un tono más oscuro y sucio.

Desde Cantabria, Los del Tonos han vuelto a las andadas tras los años sin actividad mientras su cantante, Hendrick Rover, se buscaba la vida en solitario. Mañana en El Sol exponen ese soul, blues y rhythm and blues que sigue siendo su seña de identidad. Los murcianos Crudo Pimiento agarran también esos ritmos negroides para arrimarlos a propuestas más aferradas a su tierra mediterránea y flamenca, como confirman en su reciente disco, Los zapatos no vuelan. Su actuación de hoy en Contraclub forma parte del festival que la marca más conocida de cervezas madrileña promueve por varios garitos de Madrid. También, por ejemplo, los de la cantante negra Shirley Davis, que estará acompañada en Tempo Club por esa excelente banda local de soul llamada The Silverbacks; y los de hoy y mañana en Clamores del pianista de jazz Leo Genovese.

El piano también es el instrumento que domina y sobre el que sustenta su espectáculo Deparamo, una suerte de Elton John a la española con una puesta en escena exuberante y circense.

HOY: Judith Mateo, Joy (Arenal, 11), 20:30. 20 euros. Deparamo, Teatro Nuevo Apolo (Tirso de Molina, 1), 20:30, desde 20 euros. Haken, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 20:00. 24 euros. Saurom, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 20:00. 22 euros. Shirley Davis & The Silverbacks, Tempo Club (Duque de Osuna, 8), 23:00. 11 euros. Crudo Pimiento, Contraclub (Bailén, 16), 22:00. 8 euros. Diary Of Dreams, Arena (Princesa, 1), 19:30. 22 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MAÑANA: El Canijo de Jerez, Joy, 20:00, desde 20 euros. Los DelTonos, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 18 euros.

HOY Y MAÑANA: Leo Genovese, Clamores (Alburquerque, 14), 20:00. 18 euros. DOMINGO.- Elvis Costello, Teatro Monumental (Atocha, 65), 20:30. Desde 20 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_