El Pavón reabre sus puertas
La compañía Kamikaze Producciones se hace cargo del teatro para los próximos cinco años
Ansiaban desde hace tiempo un espacio, una casa, donde programar con tiempo sus creaciones teatrales y ofrecer a otras compañías y dramaturgos un lugar en el que poder mostrar sus trabajos. Ya lo han conseguido.
El viernes pasado, Kamikaze Producciones, una de las compañías teatrales más consolidadas y exitosas de los últimos tiempos, cerró un acuerdo de alquiler con los propietarios del Teatro Pavón para las próximas cinco temporadas.
El Pavón, un clásico espacio en el corazón mismo de Madrid, ha sido durante los últimos años —concretamente, desde 2002— la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, a la espera de que fuese remodelado el Teatro de la Comedia, que reabrió sus puertas el pasado mes de octubre.
Con 550 butacas, el Pavón, sito en el número 9 de la calle de Embajadores, al lado de la popular plaza de Cascorro, ofrece una oportunidad de oro al mundo teatral madrileño, ávido de nuevos espacios. El actor Israel Elejalde, el director Miguel del Arco y el productor Aitor Tejada, núcleo duro de Kamikaze Producciones, junto al productor y colaborador de los últimos montajes Jordi Buxó, son los cuatro socios que se harán cargo del teatro.
Aunque el contrato inicial tendrá una duración de cinco años, el objetivo de los nuevos programadores es dar continuidad y vida a este clásico escenario teatral, que fue inaugurado en 1924 y que ha sido desde entonces el espacio elegido para llevar a escena grandes montajes clásicos.
“Nuestro objetivo es dar salida no solo a nuestros obras, sino ofrecer el teatro para diferentes creadores y dramaturgos que ahora tienen dificultades para mostrar sus trabajos. Buscábamos un espacio donde poder programar a años vista, sin la urgencia y los calendarios tan cerrados”, asegura el productor Aitor Tejada.
Muchos de los montajes de la compañía Kamikaze Producciones, que se han ido estrenando en distintos espacios teatrales de Madrid y luego han girado por diversos coliseos del territorio español, se podrán volver a ver en el Teatro Pavón a partir de la próxima temporada. Entre ellos figurará su gran éxito La función por hacer, una obra basada en Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello, que montó en el verano de 2009. Esta compañía, toda una verdadera familia de cómicos, ejemplo y referencia para el mundo teatral, ha estado detrás de otros importantes montajes como Misántropo, Veraneantes o Juicio a una zorra.
Su última producción, una versión del Hamlet de Shakespeare protagonizada por Israel Elejalde, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, fue la obra escogida para la reapertura del Teatro de la Comedia el pasado otoño.
Los títulos de la programación para la próxima temporada en el Pavón, que se están cerrando estos días, se presentarán a finales de mes. Se anuncia un gran estreno, además de la reposición de éxitos anteriores de la compañía, y de trabajos de otros creadores.
“Queremos que sea uno de los grandes escaparates del teatro en Madrid”, confía ilusionado Aitor Tejada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.