La relación con las mareas se cobra su primera víctima en el PSOE gallego
Méndez, que perdió las primarias con un discurso hostil a estas candidaturas, dimite como portavoz parlamentario para evitar "contradicciones"
La apretada victoria en las primarias del PSOE gallego de Xaquín Fernández Leiceaga y su discurso conciliador con las mareas se cobra su primera víctima. El perdedor de la votación de la militancia para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, ha dimitido este martes como portavoz del grupo socialista en el Parlamento gallego a escasos meses del fin de legislatura. Méndez Romeu, que con su discurso hostil a las candidaturas de unidad popular obtuvo el pasado sábado un 45% de los apoyos frente al 55% de Leiceaga, ha justificado su decisión por la necesidad de evitar “contradicciones” en los mensajes de la formación de cara a las elecciones gallegas de otoño.
Méndez ha esgrimido que su permanencia en la portavocía parlamentaria del PSdeG-PSOE “en nada favorecería la unidad de discurso” porque se producirían “puntos de vista distintos” que llevarían a la “confusión” tanto a los afiliados como a los electores. La renuncia del rival de Leiceaga en las primarias, que perdió pese a contar con el apoyo de notables del partido como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el ex secretario general Pachi Vázquez, o los exministros Francisco Caamaño y José Blanco, es produce pese a que públicamente el cabeza de cartel del socialismo gallego le invitó a seguir en el puesto.
Para Méndez, que fue nombrado portavoz en octubre de 2013 tras la dimisión de Abel Losada, el resultado de las primarias “significa que la mayoría de la organización no respalda la labor de este portavoz”. La gestora que lleva las riendas del PSdeG desde que dimitió de la secretaría general José Ramón Gómez Besteiro por sus diez imputaciones en casos de corrupción, deberá buscar un sustituto para el diputado coruñés, que fue exconcejal de Francisco Vázquez, exconsejero de Emilio Pérez Touriño y ex secretario de Estado de José Luis Rodríguez Zapatero, de cara al pleno que el Parlamento gallego celebrará la semana que viene. “Los asuntos que previsiblemente se van a tratar no ofrecen especial dificultad, de modo que no debería causar ningún trastorno”, ha afirmado Méndez sobre esta cita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Luis Méndez Romeu
- Xaquín Fernández Leiceaga
- Dimisiones
- Primarias PSOE
- Dimisiones políticas
- Elecciones Gallegas
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Elecciones primarias
- Elecciones autonómicas
- Galicia
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Elecciones
- Conflictos políticos
- Empresas
- Eventos
- España
- Política
- Economía
- Sociedad
- Elecciones gallegas 2016