_
_
_
_
_

Iceta ve en la propuesta de Sánchez una alternativa al referéndum

El líder del PSC no sabía que Sánchez iba a reclamar el pacto político con Cataluña

Meritxell Batet, Miquel Iceta y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Meritxell Batet, Miquel Iceta y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.Albert Garcia

El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que la propuesta de "pacto político" con Cataluña que planteó este lunes Pedro Sánchez es una alternativa al referéndum sobre la independencia y puede resolver el encaje de esta comunidad. La declaración de Granada que aprobaron los socialistas en julio de 2013 ya recoge la necesidad de reconocer en la Constitución los derechos históricos de Cataluña, pero es la primera vez que los socialistas formulan esa idea de "pacto con Cataluña", ha explicado Iceta a EL PAÍS.

El secretario general del PSOE aseguró el pasado viernes, en las jornadas del Círculo de Economía que se celebran anualmente en SItges (Barcelona), que la situación catalana impidió el pacto para que llegase a La Moncloa tras las elecciones del 20 de diciembre. "Si el referéndum bloqueó las negociaciones, es lógico que Sánchez insista ahora en su propuesta para hacer posible un acuerdo", ha dicho Iceta.

Más información
El PSOE propone un pacto político con Cataluña que fije su singularidad
Iceta aplaude la “valentía” de Sánchez por defender el pacto bilateral

Sánchez e Iceta hablaron por teléfono minutos antes de que el secretario general del PSOE presentase su programa electoral, pero este no le anunció que iba a formular su propuesta de pacto político para Cataluña. Por la noche volvieron a conversar y la coincidencia entre ambos era de satisfacción. "El PSC no le pidió a Sánchez unas gotas más de federalismo en su discurso, es que él tiene claro que la situación catalana solo se arregla así", ha insistido Iceta.

Para el primer secretario de los socialistas catalanes, la propuesta de Sánchez no es de "cálculo político ni de cambio de posición, sino de buscar una salida a un problema que todo el mundo reconoce que existe, excepto Mariano Rajoy". Iceta considera que el momento apropiado para que Sánchez formulase su propuesta era ahora, antes del inicio de la campaña, "porque luego todo pasa muy rápido" y reitera en que el líder del PSOE es absolutamente sincero.

"No hay ninguna impostura en su planteamiento. Él tiene claro que quiere ser presidente y lo está intentando por todos los medios. De ahí la propuesta de pacto político que enlaza con lo que acordó el PSOE hace casi tres años, ha asegurado Iceta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_