_
_
_
_
_

Salud detecta 13 nuevas infecciones por enterovirus en cinco días

El Departamento eleva a 73 los niños afectados por el brote y 19 de ellos permanecen ingresados

Jessica Mouzo

El Departamento de Salud elevó ayer a 73 los niños afectados por el brote de enterovirus que se declaró a principios de mes. Pese a que la semana pasada la cifra de menores con alteraciones neurológicas provocadas por el virus se había estabilizado, en los últimos cinco días se han notificado 13 nuevas infecciones. Unos 19 niños permanecen ingresados, cuatro de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Un portavoz de Salud explicó ayer que los 13 nuevos casos requieron hospitalización (algunos de corta estancia) pero, en estos días, también se han producido algunas altas hospitalarias. Los expertos aseguraron que el aumento de casos en la última semana responde a una dinámica “normal” dentro de este tipo de brotes y pidieron ser “prudentes y cautos” con la predicción de la evolución del virus.

La crisis sanitaria saltó el pasado seis de mayo cuando el hospital Vall d'Hebron detectó una acumulación de menores con rombencefalitis (inflamación del tallo cerebral y del encéfalo) provocadas por un enterovirus. Ese mismo día, Salud lanzó la alerta médica a la red hospitalaria y puso en marcha una mesa de seguimiento para monitorizar el brote. El Departamento envió a todos los hospitales una ampliación del protocolo de actuación ante cuadros neurológicos agudos.

Pese a las medidas iniciales, la gestión de Salud en el brote ha quedado en entredicho porque el consejero Toni Comín no anunció publicamente la crisis sanitaria hasta el día 17. El pasado jueves, en una comparecencia en el Parlament, Comín admitió además que tardó una semana en informar a los pediatras de atención primaria del brote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_